Las exportaciones de productos orgánicos crecerían 13% este año

Buscar productos saludables y que no contaminen el planeta es una tendencia que cada vez más se adopta en Europa y por los cuales los consumidores suelen pagar un precio mayor al usual, situación que se ha mantenido este año pese a la crisis.

Pero si bien la demanda ha continuado este año, el ritmo de crecimiento se ha desacelerado, de modo que hacia el cierre del 2009 se estiman envíos totales por US$ 225 millones, un incremento de 13% en comparación con el 2008. 

Vanessa Ingar, coordinadora de Biocomercio de PromPerú, indicó que Europa se mantiene como el principal comprador al adquirir el 63% de la producción peruana de orgánicos, seguida por Estados Unidos (30%) y Japón (4%).

Actualmente, son tres los productos que representan en conjunto la mayor parte de las exportaciones (café, banano y cacao), pero cada vez aumenta la demanda de los productos nativos.

“El aguaymanto, la maca, el yacón, están siendo cada vez más demandados. Además, se están sumando los granos andinos como la quinua y kiwicha, principalmente en Europa”, comentó
Vanessa Ingar.

El cacao y el café se producen en la selva, al igual que otros productos nativos que están comenzando a destacar, de manera que se podría estimar que cerca de un 65% de la producción de orgánicos proviene de esta zona del país.

Hectáreas
Las inversiones para continuar aumentando las hectáreas destinadas a estos productos siguen en curso, considerando que se tiene que esperar en promedio cuatro años para obtener el certificado si la tierra es reconvertida.

“Hemos pasado de 270 mil hectáreas en el 2005 a 280 mil en el 2007”, indicó. El año pasado se registraron 46,230 agricultores dedicados al cultivo de orgánicos, superando los 36,093 que se tenían en el 2007, según información del Senasa.

En tanto, el número de hectáreas en transición para ser catalogadas como orgánicas pasó de 36,011 en el 2007 a 56,437 en el 2008.

El dato: Argentina y Brasil lideran la producción y exportación de productos orgánicos en Sudamérica. Perú ocuparía el quinto puesto.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion