Las exportaciones textiles se recuperaron en junio

Las exportaciones peruanas del sector confecciones sumaron en junio US$ 111 millones, un crecimiento de 2% con respecto a similar período del año anterior.

Según el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX), el sector dio sus primeras señales de recuperación pese a que, en ese mismo período, los envíos de prendas de vestir a Venezuela experimentaron una caída de 50%.

“La mayor demanda del mercado estadounidense empieza a ser cada vez más contundente y, finalmente, comienza a reflejarse en las cifras de exportación y a compensar los malos resultados del mercado venezolano”, indicó la entidad.

En los primeros cinco meses del año, la participación de EE.UU. en la torta de exportación total también se incrementó, al pasar de 52% en el 2009 a 62% en el 2010.

Alfredo Camones, gerente general de Textiles Camones, indicó que, además de la mayor demanda del mercado estadounidense, el mejor desempeño en las exportaciones responde a los esfuerzos de diversificación que han realizado las empresas y que ha llevado a países como Brasil (que hasta hace dos años no figuraba en el ránking de exportación) a consolidarse en el tercer lugar de destino de las prendas de vestir peruanas.

La misma tendencia positiva mostraron las exportaciones del sector textil, que superaron los US$ 38 millones en junio, una expansión de 21% en comparación con similar período del 2009.

Un reciente reporte del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias, basado en datos del INEI, reveló que en los primeros cuatro meses del 2010 la fabricación de prendas de vestir (que tiene un fuerte componente de demanda externa) registró un crecimiento acumulado de 50,1% y contribuye con 2,3% a la expansión de la industria manufacturera en dicho período. En el 2009, la producción local se contrajo 23%, lo que representó la mayor caída en los últimos 15 años.

Alza que preocupa
Pedro Gamio, ex presidente del Comité de Confecciones de ADEX, indicó que el alza que viene experimentando el precio del algodón y la caída del tipo de cambio puede amenazar la recuperación del sector. “Los ánimos son buenos, pero estos temas podrían hacer que el proceso de recuperación sea más lento de lo previsto”, dijo.

El dato
En los primeros cuatro meses del año, el precio de la fibra de algodón (principal insumo de la industria textil) subió un 30%, indicó la Sociedad Nacional de Industrias.

Fuente: El Comercio

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion