Las ferias en el Perú y su gran potencial económico

La crisis internacional no logró desplazar al Perú del circuito de ferias regionales que se celebran anualmente. Por el contrario, este año se ha previsto cerrar con 35 ferias de distintos rubros, generando negocios por más de 480 millones de dólares y creando trabajo para más de 35 mil peruanos.

El Perú se posicionó en América Latina como un organizador de calidad de este tipo de eventos por los buenos servicios que prestan los operadores locales. Así por ejemplo, tenemos las dos cumbres mundiales realizadas el año pasado (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC y la quinta Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

El presidente de la flamante Asociación de Ferias del Perú (Afep), Antonio Olazo, que agrupa al 90 por ciento de los operadores, sostuvo que la buena ubicación geográfica del país y la estabilidad económica por la que atraviesa, pese a la crisis internacional, convierten al Perú en el centro del escenario latinoamericano para realizar estos eventos.

“Las ferias atraen inversiones y contribuyen a elevar la competitividad de los empresarios al posibilitar el ingreso de tecnología de punta y de inversionistas interesados en adquirir productos peruanos o en realizar asociaciones con sus colegas locales”, aseveró.

Además, dijo, generan divisas para el país. Sólo en 2008 las ferias atrajeron a más de 10 mil visitantes extranjeros que dejaron en promedio 800 dólares diarios cada uno.

Mayor capacidad

En los últimos años, el desarrollo de las ferias se expandió a tal punto que hoy no existen espacios suficientes para realizar eventos de gran magnitud. “El último lugar destinado a ferias era el terreno que había en el Jockey Plaza, pero el acuerdo finalizó el año pasado” dice Olazo. Recientemente se abrió un espacio en el área del hipódromo de Monterrico, en donde se ha previsto la expansión del centro comercial. “En esa zona se acondicionó un área de 15 mil metros cuadrados.

No obstante, resulta insuficiente por la demanda de los expositores que solicitan cada año más espacios para exhibir sus productos”, refirió. Agregó que la asociación inició conversaciones con representantes del Ministerio de la Producción, a fin de destinar un área de 150 mil metros cuadrados en la periferia de la ciudad. En este lugar se levantaría un moderno centro de convenciones y los espacios para las exhibiciones.

“El Gobierno está interesado en que Lima tenga un lugar para realizar grandes eventos y también para dinamizar este sector en esta era de tratados comerciales. Lo podrían dar en concesión mediante una licitación a sectores privados que se encargarían de operarlo”, comentó el ejecutivo. Asimismo, Olazo sostuvo que se requiere una promoción de incentivos tributarios y una mayor agilización de los trámites a fin de que más expositores internacionales lleguen al país con sus productos sin mayores inconvenientes.

Fuente: El Peruano

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