Las grandes empresas podrán retener el pago a sus proveedores

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) publicó una resolución que implementa el sistema de embargo por medios telemáticos ante grandes compradores, acción orientada a la mejora de los procesos mediante el uso de herramientas informáticas.

Hasta la publicación de esta norma, el procedimiento para identificar a los proveedores con deudas en cobranza coactiva se efectuaba manualmente (con documentos físicos) mientras que ahora se podrá hacer electrónicamente.

A través de este sistema los grandes compradores consultarán la condición de deudor tributario en cobranza coactiva de sus acreedores, y comunicarán el importe a pagar respecto de cada obligación contraída con dichos acreedores, indicó. En estos casos la Sunat les notificará la resolución de embargo correspondiente.

Este mecanismo contiene los elementos de seguridad necesarios, como el uso de certificados digitales y el servicio de intermediación digital, los mismos que impiden la alteración de la resolución coactiva y aseguran la notificación, resaltó.

De igual manera, se establece el procedimiento a seguir por los grandes compradores que usan el sistema, disponiéndose que su incorporación sea gradual y mediante resolución de la Sunat.

En esta primera etapa se ha considerado como grandes compradores a Alicorp, Unión de Cervecerías Backus & Johnston y Gloria, las que tendrán un plazo de 45 días para la implementación del sistema.

Igualmente, se establece el procedimiento de embargo por vía electrónica que utilizarán los grandes compradores, señalándose que efectuada la comunicación, el ejecutor coactivo notificará la resolución que ordena el embargo en forma de retención.

Se les otorga cinco días hábiles para su entrega mediante vía electrónica a través de Sunat Operaciones en Línea (SOL) o mediante cheque, o que comuniquen la imposibilidad de realizar la entrega del importe retenido.

La Sunat indicó que desde el año 2002 ha venido implementando diversos procedimientos automatizados de embargos por medios electrónicos ante las unidades ejecutoras, entidades del Estado y las empresas del sistema financiero.

Finalmente, recordó que el proyecto de la norma fue previamente publicado recibiendo algunas observaciones que permitieron efectuar ajustes a la versión final aprobada.

Fuente: Gestión

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion