Las importaciones cayeron 41.3% en mayo

Las importaciones de Perú ascendieron a 1,531 millones de dólares en mayo del 2009, monto que representó un retroceso de 41.3% respecto de similar mes del año anterior, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Este resultado se debió a las menores importaciones de materias primas y productos intermedios (-51.3%), bienes de capital y materiales de construcción (-32.9%) y bienes de consumo (-21.2%).

En el acumulado enero – mayo las importaciones sumaron 8,337 millones de dólares, inferior en 28.3% respecto al valor del mismo período del año anterior, detalla la agencia Andina.

Según estructura, las materias primas y productos intermedios fueron las que más disminuyeron (-42.2%), seguido de los bienes de capital y materiales de construcción (-12%) y los bienes de consumo (-10.6%).

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En mayo la importación de bienes de consumo fue de 293 millones de dólares, registrando una caída de 21.2% respecto del mismo mes del año anterior, al reducirse las compras de bienes de consumo no duradero (-21.9%) y bienes de consumo duradero (-20.5%).

Por su parte, en el acumulado enero mayo las importaciones de bienes de consumo totalizaron 1,563 millones de dólares, significando una disminución de 10.6% respecto de similar período del 2008, explicado por el descenso en las compras de bienes de consumo duradero (-11.3%) y bienes de consumo no duradero (-10%).

Las importaciones de bienes de consumo no duradero ascendieron en mayo a 153 millones de dólares, registrando un descenso de 21.9% en comparación con similar mes del año 2008.

Se observó una disminución en las compras de bebidas (-49.8%), alimentos (-33.2%), vestuarios y otras confecciones (-28.7%), mercancías agrupadas como otros bienes no duraderos (-17.4%), tabaco (-7.7%) y de productos farmacéuticos y tocador (-4.8%).

En mayo destacó la contracción registrada por las importaciones de bebidas, especialmente las compras de vinos, las demás aguas y bebidas no alcohólicas azucaradas, cerveza malta, entre otros.

En el caso de las importaciones de alimentos, su resultado fue influenciado por la disminución en las adquisiciones de arroz y azúcar. Las lentejas, las demás aceites de soya y las manzanas frescas, fueron los principales alimentos importados.

Las importaciones de bienes de consumo duradero ascendieron a 140 millones de dólares en mayo, registrando una caída de 20.5% al reducirse las compras de muebles para el hogar (-26.5%), utensilios domésticos (-23.4%), vehículos de transporte particular (-22.1%), objetos de adorno e instrumentos musicales y otros (-21.4%) y máquinas y aparatos de uso doméstico (-15.1%).

El descenso en la importación de muebles para el hogar se explicó por una contracción en la demanda local de las demás lámparas y aparatos de alumbrado, fluorescentes, asientos con relleno y armazón de madera y lámparas eléctricas de cabecera.

Siguiendo la misma tendencia, también destacó la menor importación de utensilios domésticos debido principalmente a las menores compras de máquinas de afeitar, artículos de uso doméstico de acero inoxidable, vajillas y demás artículos para el servicio de mesa o cocina.

Fuente: Gestión

comments

Autor entrada:

Deja un comentario