Las importaciones cayeron un 39.6% en junio

Las importaciones peruanas ascendieron a 1,748 millones de dólares en junio, monto que representó un retroceso de 39.6% respecto de similar mes del año anterior, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

La caída de las importaciones fue liderada por los bienes de capital y materiales de construcción (-44.9%) seguido de las materias primas y productos intermedios (-41.9%) y bienes de consumo (-16.4%).

En el primer semestre del año las importaciones sumaron 10,149 millones de dólares, inferior en 30.1% respecto al valor del mismo período del año anterior.

Según componentes, las materias primas y productos intermedios disminuyeron 41.5%, los bienes de capital y materiales de construcción lo hicieron en 19% y los bienes de consumo se redujeron en 11.5%.

Valor de las importaciones
El valor de las importaciones de bienes de consumo en junio alcanzó los 310 millones de dólares, registrando una caída de 16.4% respecto del mismo mes del año anterior, mostrando un mayor ajuste a la baja en la importación de bienes duraderos (-24.3%) que bienes no duraderos (-8.4%).

Con estos resultados, al primer semestre del año las importaciones de bienes de consumo alcanzaron los 1,876 millones de dólares, con una caída de 11.5% respecto de similar período del 2008, explicado por las menores importaciones de bienes de consumo duradero (-13.6%) y bienes de consumo no duradero (-9.6%).

La importación de bienes de consumo no duradero ascendió en junio a 169 millones de dólares, registrando una caída de 8.4% en comparación con similar mes del 2008.

En dicho mes, los alimentos fueron los únicos productos que mostraron caídas en la importación (-27.9%) pues el resto de bienes mostraron resultados positivos como los tabacos (41.5%), los productos farmacéuticos y de tocador (6.3%), vestuarios y otras confecciones (4.3%) y las bebidas (0.6%).

La caída en la importación de alimentos reflejó principalmente las menores compras de leche, azúcar y arroz, tres de los principales productos importados en junio. Según país de origen, el 27% de los alimentos importados en junio provino de Chile.

Por su parte, las mayores importaciones de productos farmacéuticos y de tocador se explicaron principalmente por los medicamentos para uso humano, perfumería, dentífricos, jabón de tocador. Por países, Colombia y México fueron los principales países de origen de medicamentos de uso humano.

Las importaciones de bienes de consumo duradero ascendieron a 141 millones de dólares en junio, registrando una caída de 24.3% respecto de similar mes del 2008.

Dicho resultado se explicó por las menores importaciones de máquinas y aparatos de uso doméstico (-28.8%), muebles para el hogar (-27%), vehículos de transporte particular (-23.8%), objetos de adorno e instrumentos musicales y otros (-21.8%) y utensilios domésticos (-4.00%).

Entre las importaciones de máquinas y aparatos de uso doméstico (principalmente electrodomésticos) destacaron la caída en la importación de aparatos receptores de televisión en colores, aparatos receptores de radiodifusión combinados con grabador o reproductor de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido, entre otros.

Por su parte, el descenso en las importaciones de vehículos de transporte particular estaría reflejando las menores ventas locales de vehículos.

La Sunat mencionó que el 71% de las importaciones peruanas de vehículos de transporte particular provino de Asia, en especial de Japón, Corea del Sur y China.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion