Las importaciones peruanas cayeron 28,3% en octubre

Las importaciones totales de Perú ascendieron a 2.027 millones de dólares en octubre del 2009, monto que representó un descenso de 28,3 por ciento respecto a similar mes del año anterior, señaló la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

La caída fue liderada por las menores importaciones de los bienes de capital y materiales de construcción (-39,3 por ciento), seguido de las materias primas y productos intermedios (-23,4 por ciento) y bienes de consumo (-19,7 por ciento). 

En términos acumulados las importaciones del periodo enero octubre disminuyeron 31,4 por ciento, destacando el retroceso de las materias primas y productos intermedios (-38,3 por ciento), bienes de capital y materiales de construcción (-28,1 por ciento) y bienes de consumo (-14,3 por ciento).

En el periodo enero-octubre Estados Unidos se mantuvo como el principal proveedor de bienes importados al mercado nacional con una participación de 20 por ciento sobre el total importado.

Le siguieron en orden de importancia China (15 por ciento), Brasil (siete por ciento), Argentina (cinco por ciento) y Chile (cinco por ciento).

Las importaciones originarias de Estados Unidos sumaron 3,531 millones de dólares, registrando una caída de 27,7 por ciento al reducirse las compras de combustibles (diesel 2 y aceites bases para lubricantes) e insumos orientados a la industria alimenticia.

Mientras que las originarias de China totalizaron 2.590 millones de dólares disminuyendo 23,8 por ciento, cayendo las compras de celulares, computadoras, motocicletas y televisores, entre otros.

Por su parte, las importaciones originarias de Brasil (tercer proveedor en importancia) ascendieron a 1.290 millones de dólares registrando un descenso de 36,2 por ciento.

Esta reducción se explicó por las menores compras de aceite crudo de petróleo, teléfonos móviles celulares, vehículos para el transporte de personas y barras de hierro o acero, entre otros.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion