Las menores importaciones afectan el tipo de cambio

La caída del precio del dólar en los últimos días causó preocupación en los empresarios, especialmente en los exportadores. Sin embargo, esta coyuntura responde principalmente a factores externos, aunque para el presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (Confiep), Ricardo Briceño, existen otros aspectos generados en el propio mercado interno.

“El precio del dólar está cayendo en nuestro país porque lo mismo sucede en otros mercados mundiales; es decir, se está devaluando con respecto a otras monedas que supieron capear el temporal de la crisis financiera internacional”, comentó. 

Dijo, al analizar la balanza comercial peruana, es posible observar un significativo incremento de las exportaciones, pero no sucede lo mismo con las importaciones.

“Es decir, tenemos una brecha en que generamos dólares al vender y no los utilizamos para comprar insumos, materias primas y todo lo que necesitamos para desarrollar nuestros proyectos”, enfatizó.

Briceño agregó que los precios internacionales de comoditties como los minerales, aumentaron entre 50% y 130% en lo que va del año, lo que demuestra una clara recuperación de la economía mundial.

“Es obviamente que estos precios impulsaron las exportaciones, pero las importaciones no siguieron ese mismo ritmo. Existen grandes obras de infraestructura que no se ejecutan, sabiendo que son grandes demandantes de dólares para adquirir maquinarias y equipos”, aseveró el ejecutivo.

Por tal motivo –aseguró el empresario–, esta situación tiene un impacto en el tipo de cambio. “No se trata de un tema de estricta competencia del Banco Central de Reserva (BCR), sino de acelerar las grandes inversiones y proyectos para mejorar el tipo de cambio con una sana política monetaria impulsada por el ente emisor”, aseveró.

Tendencia continúa
Por su parte, el presidente de la empresa consultora Maximixe, Jorge Chávez, comentó que la caída del precio de la divisa estadounidense responde a una excesiva liquidez que en la actualidad existe en los mercados internacionales, debido a la fuerte emisión realizada por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) a inicios del año para enfrentar los embates de la crisis financiera internacional.

“Esta tendencia decreciente podría agudizarse, puesto que los agentes comienzan a huir del dólar para iniciar una reposición de sus activos en monedas diferentes”, comentó el ex presidente del BCR.

Alternativas
De acuerdo con Jorge Chávez, los empresarios afectados por la caída del precio del dólar deberán, en primer lugar, diversificar su mercados, orientando sus exportaciones hacia Europa, Asia y América Latina.

Asimismo, dijo, las operaciones de cobertura que realicen los empresarios debe permitirles cubrirse frente a cualquier riesgo en el sector.

“Al haberse apaciguado la crisis, los financistas internacionales confían más en las economías emergentes y buscan colocar sus fondos en algunos activos atractivos en economías como la peruana”, detalló Chávez.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion