Las Microfranquicias contra la pobreza en LatinoAmérica

Ahora les traemos una entrevista de nuestro nuevo colaborador Guillermo Quintana, el Máster en Administración de Empresas con énfasis en Desarrollo Sostenible y Marketing Estrategico de la Universidad Campbellsville, Kentucky USA (Summa Cum Laude). Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Lima, Perú. Acontinuación una entrevista donde da su punto de vista sobre las microfranquicias contra la pobreza en latinoamérica.

1 )No logro comprender la diferencia entre Franquicia y micro-franquicia. ¿Cuál considera usted que es dicha diferencia?

–         En realidad ambos conceptos son lo mismo  la diferencia se encuentra; en que segmento se efectúa  su aplicación. La Microfranquicia es un concepto adecuado para mercados emergentes es la aplicación del concepto “franquicia” a escala micro; dirigido al empresario de la Microempresa.Donde cada microempresario, dueño de su propia microempresa, genera un fuerte impacto en el desarrollo económico. Promueve el efecto multiplicador, creando nuevos negocios. La microfranquicia es una herramienta de organización y formalizacion para la microempresas  ya que aporta conocimiento y procesos desde cómo desarrollar el servicio hasta el modo de brindar el servicio al cliente final. La microfranquicia es la mejor manera de asociatividad para las microempresas de un mismo rubro ya que estas se organizan, creando una plataforma de procesos y desarrollando una marca común  con el fin de replicarse dentro de un mercado respectivo.Ya que la Microfranquicia es aplicable a pequeñas empresas la inversión inicial es mucho menor compara a una “franquicia” estándar.

2) Me parece que usted está al frente de Taxi Excel, ¿es una franquicia o una micro-franquicia? ¿Por qué?

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Si bueno tuve la oportunidad de liderar el proyecto de Taxiexcel, que es la 1era Microfranquicia del servicio de Taxis en Lima Peru. Es un Microfranquicia ya que se aplico a microempresarios del volante “taxistas” se les dio la oportunidad de poseer su propio capital (herramienta de trabajo; automóvil) a través de otorgarles un microcrédito para que puedan ir convirtiéndose en el tiempo durante 4 años  dueños de su propio activo. Cada Microempresario del volante se convertía en un Microfranquiciado al recibir el derecho de uso de la marca “taxiexcel”  atravez de un uniforme con el respectivo logo y su fotocheck de identificación. La empresa “Taxiexcel” se responsabilizaba del marketing de la marca y de conseguir clientes para cada taxista miembro de la red de Taxiexcel.

3) ¿Cómo surge este proyecto de Taxi Excel? ¿Cuál ha sido su proceso de desarrollo?

El proyecto surge de la idea de buscar un nicho del sector de Microempresarios donde poder aplicar el concepto de Micro franquicias en el Perú; se analizo el mercado y se decidió aplicar en el sector de los taxistas ya que se identifico que existía una población de 250,000 taxistas en la capital de los cuales el 56% eran informales. Por lo tanto de decidió aplicar el concepto en beneficio de los taxistas con la finalidad de poder otorgar un herramienta de trabajo a través de un microcrédito por un periodo de 4 años. Obviamente que cada taxista tenía que unirse a la Red de Microfranquicia de Taxiexcel para poder obtener esta oportunidad. El proyecto tuvo una gran acogida  ya que no se requería de algún aval para poder obtener el microcrédito; solo el taxista que deseaba aplicar a ser un Microfranquiciado TaxiExcel tenía que ser evaluado como buen chofer y buen prestador del servicio de taxi por 3 meses. El proceso de aplicación de la Microfranquicia fue bastante exitoso se logro formalizar una gran flota de taxistas, capacitándolos en diversos temas como; manejo defensivo y evasivo, ingles básico, Ergonomia para Choferes, Primeros Auxilios, Turismo entre otros.

 4) ¿Conoce otros casos en los que el modelo de las micro-franquicias hayan sido aplicado con éxito? De ser así, ¿cuáles son éstos?

 Si claro hay muchos casos exitosos de la Aplicación de las micro-franquicias sobre todo en países con economías emergentes. No debemos olvidar que el modelo de “Franquicia” es el modelo de negocio con mayor éxito a nivel mundial.

Algunos casos a citar;

–         Red de Microfranquicia de Artesanos Ayacuchanos “Ichimay Wari” (Lima,Peru)

–         Red de Microfranquicia de Heladeros “Fan Milk” ( Ghana,Africa)

–         Red de Microfranquicias de Pequenas Farmacias “ CFW Shops” (Kenya, Africa)

–         Red de Microfranquicias de Sandwicherias “ Sanguchon Campesino”(Lima Peru)

–         Red de Microfranquicias de Lustrabotas “ Gamarra” (Lima,Peru)

5) Dicen que las micro-franquicias podrían resolver el problema de la pobreza en sitios como muchos países de América Latina, ¿usted cree que esto es posible sólo con un modelo como éste? ¿Por qué? ¿En qué casos concretos usted sabe o ha visto que el modelo ha funcionado realmente para resolver una situación económica difícil en una comunidad determinada?

Si estoy seguro que el modelo de las Microfranquicias aporta bastante a reducir la pobreza en países latinoamericanos, ya que su aplicación genera el desarrollo de la réplica y clonación de distintas Microempresas con un mismo formato en distintos puntos geográficos de cada sociedad; pudiendo brindar puestos de trabajo para muchos emprendedores. Asimismo en muchos de los países de América Latina se cuenta con una gran población de microempresas y un alto nivel de informalidad de las mismas, por lo tanto las microfranquicias ayudan a migrar a la formalidad e incrementar el prestigio de las pequeñas empresas.

Bueno citando uno de los ejemplos mencionados; en el caso de la Red de Microfranquicia de Artesanos Ayacuchanos “Ichimay Wari” (Lima,Peru) la cual consiste de una asociación de 15 emprendedores artesanos que migraron de la provincia de Ayacucho a la capital los cuales trabajan la artesanía artesanal heredada desde la época pre-inca. Esta Red de Microfranquicia atravez de la Asociacion de Artesanos  ha aportado para el desarrollo de cada uno de ellos y para su comunidad local del barrio del Valle de Lurin.  Estos artesanos se han organizado de una forma especial a través de la cual al producir juntos lograr aumentar la capacidad de producción cada uno trabajando desde  sus propios talleres en sus respectivos hogares esto les ha permitido empezar a exportar sus artesanías a varios países.

La singular forma de identificarse como una asociación en la comunidad en el barrio de artesanos de Lurin; ha consistido en pintar las fachadas de sus hogares (talleres familiares) de una misma forma para identificar a la marca e imagen de la Microfranquicia de los Artesanos de “Ichimay Wari”.Esta peculiar forma de identificarse también ha logrado un impacto en el turismo local. Esta gran iniciativa ha logrado fortalecer y contribuir positivamente su comunidad y generar mayor actividad económica en beneficio de todos los pobladores.

6) El modelo de franquicias tiene algunos detractores (no muchos, por cierto) quienes aseguran que es modelo que permite que el dueño de la franquicia se enriquezca y abuse del dinero y del trabajo de quien decide “rentar” su modelo de negocio. ¿Qué opina usted de este argumento?

Primero reiterar que el modelo de “franquicia” es en la actualidad el modelo de negocio con mayor éxito a nivel mundial. Siempre es bueno que existan este tipo de comentarios para poder aclararlos; si bien es cierto a simple vista podría parecer que el franquiciador se estuviese enriqueciendo por el crecimiento de la red franquicias de la marca, sin embargo es todo lo contrario ya que el franquiciador es el que comparte y transfiere el conocimiento adquirido o “know how” del negocio que ha adquirido durante un largo tiempo en el mercado; junto a una serie de permanentes capacitaciones y supervisiones del negocio. Esta relación franquiciador – franquiciado es una relación de simbiosis empresarial ya que genera beneficios mutuos para ambos compartiendo las ganancias y los riesgos. Si ocurriera que la red de la franquicia creciera considerablemente esto significaría que la relación franquiciador– franquiciado está siendo exitosa y muchos otros emprendedores estén  adhiriéndose a tal éxito.

 7) En el artículo que leí de usted, menciona que “Las micro-franquicias promueven la formalización de los microempresarios, el ordenamiento urbano y el crecimiento comercial de la comunidad local”, ¿en qué casos concretos ha visto o sabe usted sobre estos resultados?

Si ciertamente las Microfranquicias promueven la formalización de los Microempresarios como en el caso de los taxistas informales en la capital del Peru que migraron a la formalización del servicio de transporte público prestado atravez de una red de Microfranquicias ;asimismo las Microfranquicias promueven el ordenamiento urbano como lo podemos observar en el caso de la Red de Microfranquicias de Artesanos  que han desarrollado un barrio comunal de forma peculiar donde han remodelando las fachadas de sus hogares (talleres) pintándolas de un solo color y una misma decoración aportando a mejorar el ordenamiento urbano e imagen de su comunidad, consecuentemente esto ha generado un impacto en el turismo local aumentando el crecimiento comercial de la localidad.

 Entrevista a Guillermo Quintana

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