Las profesiones que más evaden el pago de impuestos en el Perú

Los hallazgos de la Sunat apuntan a las profesiones que originan esta omisión y derivan en desbalances patrimoniales.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dio a conocer las profesiones que más evaden el pago de impuestos las que están vinculadas a la ingeniería, arquitectura, medicina, derecho y administración.

A juicio de Erick Cárdenas, gerente de cumplimientos de la Sunat, son sus principales actividades que presentan desbalances patrimoniales por los ingresos importantes que muestran.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


El funcionario mencionó que el plan de trabajo 2014 – 2016 se ejecutaron más de 44 mil acciones de fiscalización donde el 59% de casos se confirmó la inconsistencia de información, ya sea total o parcial.

De tal modo que, “las actividades que más desbalances patrimoniales o incrementos patrimoniales no justificados presentan son los profesionales que realizan labores de ingeniería, medicina, leyes, entre otros”, explicó.

Te puede interesar: Las 13 profesiones que podrán deducir más gastos al pago del Impuesto a la Renta

Desbalances patrimoniales y profesiones

También Cárdenas mencionó que los casos de desbalance de patrimonio por 800 millones de soles que investiga la Sunat revela que un grupo importante de personas naturales ha obtenido o mostrado adquisiciones o incrementos patrimoniales que no tienen directa con los ingresos declarados.

En total son 32 mil contribuyentes presentan omisiones de desbalances patrimoniales. En este sentido, las  actividades que más incrementos patrimoniales no justificados presentan son los profesionales que realizan labores de ingeniería, medicina, leyes, entre otros.

De tal forma que en promedio, la administración tributaria, dentro de área de tributos internos, denuncian a más de 60 contribuyentes al año. “Los casos se envían al Ministerio Público, entre el 15% y 20% deben estar vinculados con el desbalance patrimonial y un porcentaje similar debe estar relacionado con el uso indebido del crédito fiscal“, señala finalmente Cárdenas.

Vía: larepublica.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments