Las Pymes podrán participar en licitaciones de Canadá

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Perú podrán participar en las licitaciones que convoquen las entidades estatales de Canadá durante los tres primeros años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que está programado para agosto, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Según el acuerdo, las pyme peruanas podrán participar en las licitaciones canadienses de monto mayor a 75,000 dólares, aproximadamente.

En tanto, si alguna empresa de dicho país quiera acceder a las licitaciones públicas peruanas el monto será el doble, precisó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL.

Explicó que el mercado de contrataciones públicas que Canadá ha comprometido en el TLC constituye la casi totalidad de las instituciones federales, destacando entre los productos con potencial artículos de oficina, alimentos, confecciones y ciertos servicios.

Igualmente, los visitantes de negocios, comerciantes e inversionistas, así como aquellas empresas que requieran realizar transferencias de personal contarán con mayor transparencia en los requisitos para la obtención de sus visas.

Lo mismo ocurrirá con los profesionales y técnicos y, además, con el acuerdo se reduce la discrecionalidad en migraciones al momento de otorgar la visa de negocio.

Entre los servicios incluidos para visitantes de negocios se encuentran los de personal de turismo, cocina, traducción e interpretación, así como de tecnologías de información y telecomunicación.

A diferencia de otros acuerdos, los productos que Perú exportaba hasta el inicio de las negociaciones con Canadá contarán con acceso al mercado canadiense libre de aranceles de manera automática una vez que entre en vigencia el TLC.

El valor exportado para estas mercancías representa cerca del 96.91 por ciento, es decir, 8,164 subpartidas arancelarias, escenario que es favorable para los envíos del sector textil y confecciones.

Otra de las ventajas del TLC consiste en los compromisos adoptados en la no exigencia de una relación contractual con distribuidores locales, como compromiso de importación o para la importación de una mercancía. Con el acuerdo será posible exportar productos de origen peruano con mayor facilidad.

Una de las previsiones incluidas por Perú en el acuerdo permite mantener restricciones y prohibiciones aplicadas para la importación de mercancías usadas, como vehículos automotores, calzado, autopartes, maquinaria (fuente de energía radiactiva), neumáticos y ropa, indicó.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.