Las universidades más caras del Perú

 

universidades peruanas

Son varias las modalidades para el cobro de las pensiones en las universidades, que, en algunos casos, están en función de la naturaleza de la carrera o de su demanda.

Según el ranking revelado por el Grupo Educación al Futuro, hay cuatro tipos de universidades en el Perú. Las que cuentan con un costo por crédito escalonado, las de una pensión fija, las de costo diferenciado por carrera y las de costo diferenciado por carrera en escalas.

En primer lugar se ubica la Universidad del Pacífico con una matrícula de S/.245 y con una pensión mínima de S/. 1,744 y una máxima de S/. 3,980. La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) con un monto mínimo de S/. 1,587 y máxima S/. 3,330, se posiciona en segundo puesto.

Te puede interesar: Los egresados de estas universidades ganan los mejores sueldos

En tercera posición se encuentra la Universidad de Piura con una pensión mínima de S/. 1,466 y una máxima de S/. 3,213. Además, la matrícula tiene un precio de S/. 515.

La Universidad de Lima está en el cuarto lugar con una matrícula de S/. 240, una pensión mínima de S/. 1,432 y una máxima de S/.2, 869. Finalmente, el quinto puesto se lo lleva la Universidad San Ignacio de Loyola con una pensión mínima de S/.1, 421 y una máxima de S/.3, 023.

pensiones universidades

Conclusiones

Medicina es la carrera de mayor costo; todas las universidades que la dictan tienen las pensiones más altas, independientemente de la modalidad que tengan. Por otro lado, esta carrera tiene dos ciclos más que cualquier otra. Esto explica la gran demanda de los postulantes por ingresar a universidades públicas como San Marcos o Villarreal, lo cual genera una alta competencia.

La Universidad del Pacífico tiene las pensiones más altas; más aún considerando que en algunos ciclos los estudiantes llevan 23 créditos, con lo cual la pensión mensual puede llegar a costar S/.4300.

Otras universidades que tienen pensiones máximas sobre los S/.3000 son San Martín, UPC, PUCP, Universidad de Piura, UTEC, ESAN, USIL y Cayetano Heredia. Pero, además, con estas tarifas el costo de una carrera puede oscilar entre los S/.150,000 y hasta más de S/.200,000.

Las carreras empresariales serían el segundo grupo de carreras más caras, pero también las que logran mejores remuneraciones para los profesionales que egresan de estas universidades, de acuerdo con los datos que muestra el portal www.ponteencarrera.pe

Finalmente, cabe anotar que las pensiones entre los años 2013 y 2015 se han incrementado en promedio entre el 8% y 12%, menor al 12% y 20% registrado en el periodo 2011 y 2013. La Universidad Ricardo Palma no vario sus pensiones en los últimos cuatro años.

Vía: educacionalfuturo.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments