Leche, maíz y banano son productos sensibles en TLC con la UE

El Ministerio de Agricultura (Minag) señaló que la leche, el maíz y el banano orgánico son los únicos productos potencialmente sensibles en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia con la Unión Europea.

El director general de Competitividad Agraria del Minag, Víctor Manuel Noriega, indicó que la negociación que se realiza en Bogotá (Colombia) será fundamental para que estos productos no tengan ningún inconveniente en el futuro.

“Esperamos lograr beneficios con la Unión Europea y el equipo negociador del Minag ha ido bien premunido de lo que tiene que negociar en ventaja para Perú”. 

Comentó que el país tiene ventajas competitivas respecto al bloque europeo en el tema agrícola, y a esa posición se le tiene que sacar provecho.

“Tenemos un panorama en el que la mayoría de productos agrícolas que ofrece Perú se beneficiará. Es decir, tenemos más ventajas que desventajas en esta negociación.”

En ese sentido, comentó que la delegación peruana especializada en comercio exterior y agricultura ha llevado un solo planteamiento a la mesa de negociación, lo cual favorece para avanzar mejor y más transparentemente.

“Felizmente, concordamos con el sector comercio y llevamos una propuesta común. Estamos avanzando y mañana (miércoles) tendremos mayor información”, sostuvo tras participar en el XII Encuentro Nacional de Productores Ecológicos de Perú.

Noriega anotó que en el tema de la leche el Gobierno peruano, a través del Minag, trabaja una agenda interna, a fin de dotar a este sector de una mayor competitividad.

“La próxima semana tendremos una reunión con los ganaderos, a fin de informales y explicarles los resultados de las negociaciones con la Unión Europea, y lo que tenemos que hacer para darles mayor competitividad.”

Cabe recordar que desde la semana pasada, Perú y la Unión Europea sostienen una reunión adicional en el marco de las negociaciones del TLC, para evaluar temas específicos de diversas mesas de negociación.

Entre estos temas figuran: acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, instrumentos de defensa comercial, propiedad intelectual, solución de diferencias y asuntos horizontales e institucionales, comercio y desarrollo sostenible.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.