Ley de aporte obligatorio a independientes ha sido derogado

AFP Habitat

Tras algunos días después que el Congreso de la República aprobara la derogación del aporte previsional de los trabajadores independientes, el Presidente de la República, Ollanta Humala, firmó la resolución que deja sin efecto dicho aporte, promulgando así la Ley que Deroga el Aporte Obligatorio de los Trabajadores Independientes a las AFP.

La persona que dio tal primicia fue la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, vía su cuenta en Twitter. “Parió Paula!! El gobierno del Pdte. Ollanta Humala firmó (y se publica hy), la ley que deroga el aporte obligatorio de los independientes!!”, escribió así Jara mostrando su entusiasmo.

El gobierno peruano promulgó hoy lo que el Congreso aprobó el 28 de agosto, antes que se venciera el plazo que era este 23 de septiembre. Cabe mencionar que la derogatoria de los aportes obligatorios de los trabajadores independientes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Habitat y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) fue firmada por el presidente Humala y Ana Jara, mas no por el nuevo Ministro de Economía, Alonso Segura.

ley de derogación

Según, el congresista Jaime Delgado, a partir del jueves 18 de septiembre, los trabajadores independientes ya no tendrán la obligación de aportar y hacer sus declaraciones al sistema elegido, (ONP o AFP).

Devolución de quienes aportaron

Como la norma ya queda sin efecto, las personas que han realizado el aporte podrán tomar 2 caminos: pedir el reembolso o no pedirlo y que sea considerado como aporte para su futura pensión, tal como lo menciona el artículo 3° de la Ley 30027, publicada hoy, que dice lo siguiente:

“Los aportes previsionales obligatorios que se cobraron en cumplimiento de las normas materia de derogación podrán ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión a elección del trabajador independiente”.

¿Qué opinas sobre esta derogación?

Vía: Gestion.pe y El Comercio

Foto: El Comercio y publimetro.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.