Ley de factoring tendrá capítulo especial sobre relación Estado y mypes

El ministro de la Producción, Jorge Villasante, anunció que el reglamento de la Ley que promueve el financiamiento a través de la Factura Comercial (Ley de factoring) tendrá un capítulo especial referido a la relación comercial del Estado con las micro y pequeñas empresas (mypes) cuando se trata de compras efectuadas por el Estado.

“Se va a regular el factoring pensando en la relación que es estrictamente entre participantes, pero también pensando en aquella relación que tienen las mypes con el Estado”, dijo.

La ley de factoring permite a las mypes obtener liquidez inmediata con el uso de sus facturas pendientes de cobrar y fue promulgada por el presidente de la República, Alan García.

Se está haciendo un trabajo de gabinete que es liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuenta con la participación de representantes de la Asociación de Bancos (Asbanc) y se están recogiendo los aportes de entidades públicas con relación al tema de las facturas comerciales, dijo el ministro.

Precisó que existe un interés de diversas entidades del sistema bancario y financiero que están elaborando productos específicos de factoring y que serán lanzados en las próximas semanas.

Reiteró que se adelantará la vigencia de la norma, y a más tardar en dos semanas el Ministerio de la Producción aprobará y publicará dicho documento. Asimismo, comentó que este instrumento está orientado a las mypes y para impulsar un mayor desarrollo de este sector económico.

De otro lado, señaló que en el reglamento de la Ley de Mypes se está contemplando un capítulo que obliga a las entidades del Sector Público a reservar el 40 por ciento de sus compras a las mypes.

Agregó que de esa manera se busca incrementar el monto de compras estatales que en los próximos años podría llegar a 10,000 millones de soles. Finalmente, Villasante precisó que en el año 2009 las mypes vendieron al Estado por un monto de 6,787 millones de soles, y en el 2010 superó los 6,651 millones de soles.

Fuente: Andina

Deja un comentario