Ley de minería no metálica sigue a la espera

cantera

cantera

Aún no hay respuesta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, sobre la propuesta de “Ley de Promoción de la Minería No Metálica”, presentada en octubre del 2011, declaró Jorge Trelles Sánchez, presidente del Comité de Minas, Canteras e Industrias Conexas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según Trelles, la minería no metálica no posee una ley específica acorde a sus necesidades. Dicha actividad es regulada por la Ley General de Minería, a pesar que hay evidentes diferencias entre esta y la minería tradicional.

El sector de minería no metálica no solo es beneficioso para la exportación, sino que abastece al mercado interno y genera empleo en zonas alejadas aportando al desarrollo de otras actividades industriales y la dinamización de la economía de las regiones del país.

Debido a la falta de dicha ley, las exportaciones cayeron -12% durante el primer trimestre alcanzando solo US$152.7 millones, esta cifra comparada con el similar periodo del 2013 informó ADEX. Los principales destinos fueron EE.UU., Brasil, India, Colombia, Ecuador, México, Bolivia, Argentina, Nueva Zelanda, Puerto Rico y Venezuela. Los productos más exportados fueron fosfatos de calcio natural (53%) y placas y baldosas de cerámica (15%). 

Vía: ADEX

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion