Ley del Trabajo sube indemnización por despido arbitrario a 18 sueldos

Empleo

Tras cuatro meses de haberse instalado la Comisión de Expertos encargada de revisar y actualizar el proyecto de Ley General del Trabajo (LGT), el informe técnico quedó listo y fue entregado ayer al titular del sector, José Villena.

Entre los puntos más destacables en favor del trabajador está el incremento del tope máximo de la indemnización por despido arbitrario de 12 a 18 sueldos.

Carlos Blancas, presidente de la Comisión de Expertos, aclaró que en este punto ya se había logrado un consenso  entre los empresarios y los trabajadores en el Consejo Nacional del Trabajo, cuando el proyecto de LGT  se debatió.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Protección sindical. El ex ministro de Trabajo también señaló que si un trabajador sindicalizado es despedido de su centro de trabajo por realizar actividad sindical, la acción se considera nula y se le deberá de reponer de inmediato en su puesto.

Pero lo que sí se ha incorporado en el texto es una protección especial para los dirigentes sindicales, quienes no podrán ser despedidos sin una previa autorización del juez, quien deberá comprobar si ha cometido una falta grave.

“Esta es una novedad, y lo tomamos de una figura que se aplica en Chile y en Colombia”, anotó Blancas.

Mejora en las services. Una buena noticia para los trabajadores contratados vía tercerización es que tendrán derecho a participar de las utilidades de la empresa a la que prestan servicio. “Este es un paso importante porque la LGT está regulando la tercerización. Si estas empresas, también conocidas como services, no cumplen con respetar los derechos de sus trabajadores serán multadas y el trabajador pasará a formar parte del centro laboral donde presta servicio”, aseveró.

El informe también será presentado al Consejo de Ministros y al presidente Ollanta Humala, para luego ser enviado al Congreso de la República para su debate y aprobación.

Fuente: LaRepública.pe

{fcomment}

comments

Autor entrada:

Deja un comentario