Lo que debes saber sobre el nuevo Código Postal Nacional

El Perú ahora cuenta con 2.670 códigos postales ubicados en 210 zonas postales a lo largo de las 25 regiones. Lima y Callao tienen un total de 158 códigos.

Desde el 27 de diciembre se encuentra vigente el nuevo Código Postal Nacional (CPN) elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual permitirá que la correspondencia de todos los peruanos llegue más rápido y con mayor precisión al lugar de su destino.

El CPN incrementará la eficiencia de los envíos y solucionará problemas frecuentes. Por ejemplo, se evitará que las correspondencias se envíen a destinos equivocados, error generado comúnmente en los distritos homónimos.

Nuevo Código Postal

El CPN está compuesto por cinco dígitos: los dos primeros representan el departamento o región (fueron asignadas según ubigeo establecido por INEI); el tercero, la zona postal de distribución; y los dos últimos el distrito, localidad y/o centro poblado o sector urbano.

Con la implementación del nuevo Código Postal Nacional el Perú ahora cuenta con 2.670 códigos postales comprendidos en 210 zonas postales distribuidas en las 25 regiones. Es decir que cubre 98.011 centros poblados o localidades.

Cabe destacar que la base de datos generada a partir de la implementación del CPN servirá como herramienta para ubicar lugares de interés como hospitales, centros médicos, colegios, entidades públicas, municipalidades, centros comerciales, entre otros; y para el desarrollo del comercio electrónico (compras por internet).

Factores como la densidad poblacional, vías de acceso, consideraciones operativas de calles y manzanas, accidentes geográficos, entre otros, fueron considerados por el MTC para realizar la señalización de las zonas postales.

Te puede interesar: Serpost, es más que entregar cartas

Asimismo, el sector informó que más de 190 países miembros de la Unión Postal Universal ya conocen la nueva codificación peruana, lo que les permitirá hacer envíos al territorio nacional con mayor precisión y rapidez.

También en apps

Además de la aplicación de consulta que se halla en este ENLACE, se han puesto a disposición del público buscadores móviles que pueden ser descargados de forma gratuita en la tiendas de Google Play o App Store como “Código Postal Perú”.

Asimismo, los usuarios del Código Postal Nacional pueden realizar consultas vía correo electrónico (codigopostal@mtc.gob.pe) y por vía telefónica (+511 615 7999).

Un ejemplo: si el señor Carlos  Pérez quisiera ubicar su nuevo código postal, deberá ingresar a la web www.codigopostal.gob.pe y hacer click en “Consulta el Código Postal Nacional aquí”.

Luego, el señor Pérez deberá ingresar sus datos (ciudad, distrito, dirección y número de domicilio) y automáticamente la aplicación web le brindará el código postal que le corresponde.

Vía. larepublica.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados