Lo que debes saber sobre ley de disponibilidad del fondo aprobada por el Congreso

AFP

Luego que el Congreso de la República aprobara el proyecto de ley N.° 5263/2015-CR que estipula los cambios a Ley del Sistema Privado de Pensiones, más conocida como Ley de AFP, debes saber los nuevos usos que se podrá dar a los fondos de pensiones.

1. Los afiliados podrán retirar en cualquier momento, el 25% de su fondo de pensiones para destinarlo a amortizar o cancelar las deudas hipotecarias que tengan.

2. Ese mismo 25% del fondo se puede utilizar, alternativamente para pagar la cuota inicial de una vivienda, un terreno o cualquier inmueble que quiera adquirir el afiliado.

3. Precisa que el 4.5% de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que retiren hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones del sistema privado provisional, sea derivado a EsSalud.

4. Las personas que ya se hayan jubilado a través de una AFP (retiro programado o régimen anticipado) también podrán disponer del 95,5% de su fondo.

5. Dispone que los aportantes a las AFP, de cualquier edad, pueda retirar hasta el 25% de su fondo para la cuota inicial de una hipoteca en el sistema financiero para la compra de una primera vivienda.

6. También permitir usar el 25% del fondo de la AFP para amortizar un crédito hipotecario que haya sido utilizado para la compra de un primer inmueble.

7. Los cambios podrán ser tomados en cuenta por la Comisión de Economía del Congreso o caso contrario ratificar la norma y derivarla al Pleno para que sea finalmente, aprobada por insistencia.

Vía: Gestion

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Artículos Relacionados

comments