Los 8 productos peruanos que impulsaría el TLC con Australia

Estos productos tienen en conjunto un comercio potencial de US$ 830 millones resaltando productos del sector agropecuario y pesquero.

Ocho productos peruanos con gran potencial de exportación se abrirían paso cuando se haga efectivo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Australia, que mayormente pertenecen al sector agro, pesca y confecciones.

Recordemos que luego de iniciarse a comienzos de Julio la primera ronda de negociaciones entre autoridades nacionales y sus homólogos australianos para la suscripción de este tratado, la Cámara de Comercio de Lima informó que este abriría oportunidades de mercado a un comercio potencial valorado en US$830 millones.

Al respecto, Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, explicó que son 8 losproductos peruanos a exportarse.

1. Café

El café presenta un potencial de compra de US$262 millones, considerando que el australiano promedio consume tres kilogramos de este producto al año y su gasto per cápita suma alrededor de US$40.

2. Palta

Con respecto a la palta, refirió que existe un mercado potencial de US$72 millones que por el momento solo es abastecido por Nueva Zelanda. Además, su consumo per cápita es de 3.4 kilogramos y representa el mercado que más paga por esta fruta en el mundo.

3-4. Uvas frescas y Arándanos

En cuanto a estas frutas la demanda potencial de ambos es de US$48 y US$22 millones, respectivamente. Cabe señalar que Australia también produce estas frutas; sin embargo, estas exportaciones podrían ingresar en las estaciones en las cuales no se producen en dicho país para cubrir su demanda.

Te puede interesar: Negociaciones para TLC con Australia e India se iniciarán en julio y agosto

5. Merluza

En el sector pesquero, los filetes de merluza presentan un comercio potencial de US$17 millones, pues el consumo per cápita de este producto es de 18.7 kilogramos. “El aumento de consumo de pescados y mariscos en Australia pasa por el incremento en los ingresos de sus habitantes y la preocupación por la salud, pues la merluza es rica en Omega 3”, sostuvo García.

6. Camiseta de algodón

Por su parte, las camisetas de algodón tienen un comercio potencial de US$414 millones. No obstante, nuestros productos competirán directamente con China y Bangladesh, países que se caracterizan por exportar prendas de bajo costo.

7-8. Madera aserrada y mármol

Finalmente, el CCEX señala que la madera aserrada y el mármol registran una potencial demanda de US$19 y US$9 millones, respectivamente. Actualmente, existe una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que se dedican a la elaboración de productos terminados a base de madera y mármol, los cuales proveen a las compañías del sector inmobiliario en Australia.

Vía: peru21.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados