Los sectores que se impulsarían con la clasificación del Perú al Mundial

Especialistas sostienen que sacar un cupo para Rusia 2018 inyectaría optimismo a la economía peruana.

Luego del empate entre Perú y Argentina por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, sin duda que nos hace creer en una eventual clasificación de la bicolor a un mundial después de 36 años.

Y esto no solo dispara el entusiasmo de la ciudadanía, sino que también dinamizaría una serie de actividades económicas que tendrán al fútbol como el principal motor de crecimiento.

Precisamente, según Rolando Arellano, gerente general de Arellano Marketing, estos son los sectores que se impulsarían con la clasificación de la Selección Peruana:

Impulsaría PBI

Arellano señala que en el corto plazo se elevaría el consumo más básico desde las salidas a calle, los restaurantes, los centros comerciales, venta de artefactos eléctricos como televisores, si Perú clasifica.

Además de la venta de televisores, Arellano prevé que hasta que culmine el Mundial de Rusia 2018, se dispararía la venta de bebidas alcohólicas, de prendas de vestir y merchandising vinculado a los dirigidos por Ricardo Gareca, así como de celulares inteligentes para ver los encuentros en cualquier lugar. Pero el entusiasmo también influiría en las compras de mediano y largo plazo.

Como que la percepción de riesgo bajaría y probablemente impacten en sectores como de construcción, educación, probablemente también vehículos, comprarse una moto, comprarse un auto”, asegura.

Movería demanda interna

En términos generales, la clasificación de Perú al Mundial de Rusia 2018 apuntalaría la recuperación de los sectores de comercio y servicios, ambos importantes generadores de empleo, pero que a lo largo de este año han mostrado un débil desempeño con crecimientos más cercanos al 1%.

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Yo creo que sería un empujón, es decir, si la economía va creciendo esto también empujaría la confianza de los consumidores y sumando esas dos variables el impacto puede ser muy bueno, yo te diría siempre existe la posibilidad de que no clasifiquemos pero a todos nos conviene y todos queremos clasificar”, agregó.

Televisores y móviles

Uno de los rubros que más se verá impactado es el de televisores que a juicio de Roberto de la Cruz, gerente general de AOC Perú, el siguiente año se venderá como mínimo alrededor de millón y medio de televisores, una cifra alentada por el evento futbolístico más importante del mundo.

“Podemos tomar como referencia otros países que clasificaron después de algunos años como Chile, Ecuador y Paraguay, ahí las ventas de televisores crecieron alrededor de 30% adicional”, asegura.

Sin embargo, las ventas online también se verían favorecidas con Perú en el Mundial. Según Pamela Flores, gerente general de Mercado Libre en Perú, la demanda no solo se concentra en televisores, sino también en home theaters y soundbars. “Con una eventual clasificación proyectamos un crecimiento en la venta online de televisores del 15% al cierre de octubre”, asevera.

Vía: elcomercio.pe/gestion.pe

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