Los TLC con Canadá y Singapur beneficiarán a las Pymes

Ambos acuerdos comerciales entran en vigencia mañana 01 de agosto. Los muebles, frutas y pescados tienen gran potencial en el mercado canadiense. El pacto con Singapur permitirá que empresas accedan a tecnología de punta más barata.

Culminados los trámites internos, mañana entrarán en vigencia los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Perú negoció, por separado, con Canadá y con Singapur. El pacto con Canadá nos abrirá las puertas de un mercado de más de 33 millones de habitantes con ingresos anuales per cápita superiores a los US$40 mil, mientras que el tratado con Singapur permitirá a las industrias locales acceder a tecnología a menores costos.

Para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la gran beneficiada con ambos acuerdos será la pequeña y mediana empresa (PYME) peruana que, ante las mejores condiciones para realizar negocios, encontrará un gran potencial de crecimiento fundamentalmente en las ventas a escala a nichos especializados.

VENTAS BOUTIQUE. Este es el caso del mercado canadiense donde, de acuerdo con un reporte técnico del citado ministerio, los productos con mayores posibilidades son aquellos cuyas exportaciones en la actualidad no superan el millón de dólares. Se trata de 2,439 subpartidas que pueden ingresar en pequeños envíos para el desarrollo de “ventas boutique’ aprovechando los hábitos de consumo de los canadienses.

El pimiento piquillo, la palta, el higo, el orégano, el aceite de oliva, el aceituna, la quinua, el pisco, el tomate, los palmitos, las lechugas, el maíz gigante del Cusco, el achiote, los muebles de madera para la oficina y el dormitorio, los generadores de gas, la vajilla, el cemento blanco, los peces ornamentales, los langostinos enteros, las truchas frescas, los bolsos de mano, los baúles, las chalinas y las chaquetas de punto son algunos de los productos que tienen inmediato atractivo de comercialización en este país y cuya producción en el Perú puede generar puestos de trabajo.

Asimismo, según mencionó el embajador de Perú en Otawa, Guillermo Russo, el Gobierno canadiense capacitará a las micro y pequeñas empresas (MYPE) peruanas para que puedan exportar a su mercado.

IMPORTANDO TECNOLOGÍA. A diferencia de otros acuerdos, el suscrito con Singapur reporta mayores beneficios por el lado de las importaciones debido a que este país del sureste asiático ha alcanzado un alto nivel de desarrollo tecnológico que permitirá a las industrias peruanas la adquisición de bienes de capital y equipos modernos a menores precios, lo que puede disminuir los costos de producción y traducirse en precios bajos para los consumidores finales.

La balanza comercial con este país es deficitaria pues son mayores las importaciones que las exportaciones que realizamos; sin embargo, cabe destacar que los envíos hacia Singapur son mayormente de productos con valor agregado, cuya producción genera más mano de obra que la de los productos tradicionales.

Habitualmente se exportan a este destino uvas, polos de algodón, camisas, alambres de cobre y frejol canario, entre otros; pero el Mincetur ha encontrado que también tienen gran potencial, en el corto y mediano plazo, productos agroindustriales, pesqueros, de confecciones y madera; y, en el largo plazo, los químico-farmacéuticos, productos de origen pecuario y la maquinaria y equipo mecánico.

DATOS
– El TLC con Canadá incluye un acuerdo de Cooperación Laboral y un acuerdo sobre el Ambiente.
– Se estima que adicionalmente a los ya exportados, 3,836 productos peruanos ingresarán con arancel cero a este mercado.
– El TLC con Singapur incluye regulación sobre cooperación aduanera para prevenir la subvaluación, la triangulación y el contrabando de mercancías.
-Otro de los beneficios del acuerdo con el país asiático es que elevará el interés de los capitales singapurenses por sectores estratégicos en el Perú como transporte, energía, turismo y pesca.

Fuente: Perú.21

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion