Mangos peruanos tienen nuevos mercados

Portugal, China, Suiza y Puerto Rico importaron mangos peruanos por casi 116 mil dólares durante enero y febrero del 2010 y se convirtieron en los nuevos destinos para esas exportaciones respecto al primer bimestre del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Indicó que estos cuatro países permitieron que los destinos de los mangos peruanos pasen de 14 a 18 en los primeros dos meses del 2010. 

Además refirió que en el rubro frutas del subsector agropecuario y agroindustrial, la partida “Mangos y mangostanes frescos o secos” fue una de las que sorprendió al registrar una sorpresivo crecimiento de 39 por ciento en el primer bimestre del año con envíos por 47.6 millones de dólares.

En el periodo ya mencionado (primer bimestre del año), los mangos peruanos tuvieron a Estados Unidos como su principal demandante con 19.1 millones de dólares, 63 por ciento más que en similar periodo del año pasado (11.7 millones).

Suscríbete a nuestro boletín informativo




De esa manera, el mercado estadounidense concentró el 40 por ciento del total de los envíos peruanos y recuperó el primer lugar de compradores, luego que en el primer bimestre y a lo largo de todo el año pasado, Países Bajos lideró el ranking.

Adex señaló que en los dos primeros meses del 2010, Países Bajos registró un crecimiento de nueve por ciento en sus compras de mangos peruanos al acumular pedidos por 18.3 millones de dólares.

Los otros destinos fueron Reino Unido, España, Canadá, Francia, Chile, Nueva Zelanda. Alemania, Bélgica Hong Kong e Italia, entre otros.

Las naciones en registrar los más altos índices de crecimiento fueron Italia (859 por ciento), Chile (546 por ciento), Alemania (427 por ciento), Bélgica (259 por ciento), Canadá (171 por ciento) y Nueva Zelanda (142 por ciento).

El gremio exportador explicó que a diferencia de otras partidas del subsector agropecuario y agroindustrial (no tradicional), afectados por la crisis financiera internacional el año pasado, la exportación de mangos cerró el 2009 con un crecimiento de 14 por ciento y sumar un total de 70.9 millones de dólares.

En el 2008 el monto de tales exportaciones fue de 62.2 millones de dólares y en el 2007 63.3 millones.

Las principales empresas exportadoras de esa fruta en el primer bimestre del 2010 fueron Sunshine Export, Camposol, Agrícola y Ganadera Mochica, FLP del Perú, Empacadora de Frutos Tropicales, Agrosur & Cía, Direct Source, Perú Frut Tropical, entre otras.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario