Manufactura acumuló doce meses sucesivos de crecimiento

La industria manufacturera acumuló doce meses sucesivos de crecimiento, al registrar una expansión de 14,38% en noviembre.

Al juzgar por el comportamiento mostrado el penúltimo mes del año pasado, todo indica que se cumplirá el estimado de crecimiento proyectado –por entidades financieras y economistas– para el 2010 de 14% en promedio.

Según el INEI, el buen desempeño de la industria, que tiene una incidencia del 16% en el PBI, estuvo alentado por la rama bienes de consumo y los subsectores vinculados al sector construcción y metalmecánico.

“El crecimiento mostrado en noviembre (liderado por la industria no primaria) habría contribuido a que el sector manufacturero haya cerrado el 2010 con una expansión de 14%”, precisó Cristian Fernández, analista de la consultora Maximixe.

Un dato importante que destaca el reporte del INEI, es la recuperación (aparentemente sostenida) de la producción de prendas de vestir, que en dicho mes experimentó una expansión de 44,32% en comparación con similar mes del 2009.

Proyecciones

Respecto de sus proyecciones para el 2011, Fernández indicó que el sector manufacturero registraría una expansión de 7,4%. Sus proyecciones se alínean con las estimadas por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Ministerio de la Producción, que esperan un crecimiento de 8% en promedio para este año.

De acuerdo con Maximixe, la industria primaria, que acumuló varios meses de caídas sucesivas el año pasado, liderará el crecimiento manufacturero.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.