Manufactura creció 13.6% en el 2010: el más alto en 16 años

La economía peruana cerró el año pasado con un crecimiento robusto de 8.78%, de acuerdo con lo que esperaban las autoridades económicas (BCR y MEF) y los analistas del mercado. Esto tras haber registrado un alza de 8.93% en diciembre último, comparado con diciembre del 2009.

El resultado del año pasado evidencia una total recuperación del impacto negativo de la crisis financiera internacional, que hizo que la producción nacional creciera solamente un 1% en el 2009, y configura 12 años de expansión consecutiva, según informó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

El funcionario precisó que el crecimiento de la producción en el 2010 estuvo impulsado por la recuperación de la demanda interna y externa.

“La favorable evolución de la demanda interna durante el año pasado se manifestó en el aumento de las ventas totales al por menor a los hogares en 8.7%, las ventas de autos ligeros, en 51.4%, la mayor importación de bienes de consumo, en 36% y el crecimiento del consumo de gobierno, en 8.7%”, detalló.

 

Sostuvo que el aumento de la demanda externa se reflejó en mayores volúmenes de producción destinados a la exportación (4.5%), especialmente de exportaciones no tradicionales en 14.8%, como los agropecuarios, pesqueros, químicos y metalmecánica.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion