Más de 1,000 empresarios se reunirán en Lima para Cumbre de Pyme de APEC 2009

Más de 1,000 empresarios se reunirán en la Cumbre de Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2009 que se desarrollará en Lima el 9 de setiembre próximo, informó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).

Dicha cumbre es organizada por Comex Perú en su condición de Secretaría Nacional del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC) y buscará capacitar tanto a las pyme como a las micro y pequeñas empresas (mype) peruanas, para internacionalizarse. 

“El objetivo es capacitar a las pyme tomando en cuenta la crisis actual y las herramientas disponibles hoy en día como el comercio y el marketing electrónicos”, manifestó el vicepresidente de Comex Perú, Carlos Chiappori.

Indicó que la cumbre es una excelente oportunidad para propiciar el intercambio de ideas y experiencias relacionadas con la problemática  y el rol de las pyme en la profundización de la relación Asia-Pacífico, para así poder identificar los problemas actuales y generar propuestas de reforma.

Las pyme en Perú representan el 98.6 por ciento del número total de empresas. De acuerdo con el Ministerio de la Producción, se estima que existen tres millones 217,478 microempresas que generan el 77 por ciento del empleo y aportan el 42.1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Destacó que la misión del ABAC es velar por el desarrollo de las pyme buscando que éstas se beneficien de los avances en el comercio internacional.

Los temas que se abordarán en la Cumbre de Pyme de APEC en Lima serán: La nueva generación de empresarios, ¿Cómo hacer empresa en Perú? y Crédito al alcance de las mype.

Asismismo, los pasos a seguir para ser una empresa exitosa, y la utilización del comercio electrónico como una herramienta indispensable para la internacionalización de las pyme.

La primera Cumbre de Pyme de APEC se realizó en 2007, en la ciudad de Melbourne (Australia).

La segunda versión se realizó en Lima el año pasado con la participación del presidente de la exitosa plataforma electrónica Alibaba.com, Jack Ma.

Tal fue el éxito de esta reunión, que Singapur, economía que preside APEC 2009, decidió continuar con la tercera cumbre y tener dos sesiones, una en Hangzhou (China) y otra en Singapur.

Además, debido a que estas cumbres congregan principalmente a pyme locales, la secretaría peruana del ABAC propuso organizar una tercera sesión que estuviera coordinada con las otras dos.

La propuesta fue aprobada por el plenario del ABAC en febrero de este año. Además, al Perú se le unió Brunei, que en mayo organizó otra cumbre pyme.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion