Más de 170 países fueron destino de exportaciones peruanas

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que según información de Aduanas se ha registrado que 177 países del mundo son destino de las exportaciones peruanas, lo cual refleja que las empresas de este sector están apelando a la diversificación de mercados para enfrentar los efectos de la crisis internacional.

“La diversificación no es algo que se logre de la noche a la mañana, es un trabajo arduo y delicado. Los exportadores no descuidamos eso y muestra de ello es que tenemos 15 destinos más de los que teníamos en el 2003 (162 países)”, puntualizó el presidente de Adex, José Luis Silva. 

Mencionó que, entre enero y agosto de este año, los destinos de la oferta exportable peruana sumaron 177 países y eso significó seis más que similar periodo del año pasado, cuando fueron 171 países.

Entre los destinos conquistados en los últimos años se encuentran Sierra Leona, Togo, Uganda, Georgia, Guinea Ecuatorial, Luxemburgo, Sudán, Groenlandia, Costa de Marfil, Camerún y Ruanda a los que por ahora se exporta, aunque por montos pequeños.

El gremio exportador señaló que entre los nuevos mercados también figura Israel, país al que en los primeros ocho meses del año las exportaciones peruanas, principalmente del sector no tradicional, se incrementaron en 38 por ciento.

Israel es un país pequeño con una población de más de siete millones de habitantes y al que el Perú le exportó productos por tres millones 413 mil dólares, monto superior a los dos millones 482 mil dólares que demandó en el periodo mencionado del 2008.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el principal sub sector que se exporta a ese país es el agro no tradicional, seguido del agro tradicional y de maderas.

Adex mencionó que se registraron 41 nuevos productos exportados a Israel entre enero y agosto del año pasado, como la mandarina tangelo, arroz  semiblanqueado  o  blanqueado, mandarinas (incluidas las tangerinas y satsumas), maderas, paprika en trozos o rodajas, paltas, semillas de tara y merluza, entre otros.

El gremio exportador refirió que el ranking de las empresas exportadoras la lidera Consorcio de Productores de Fruta con ventas por 946 mil dólares, lo que le da un 28 por ciento de participación.

El segundo lugar lo ocupa Sun Packers con 384 mil dólares vendidos, seguido de Perales Huancaruna que exportó un total de 254 mil dólares.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion