Más de 200 partidas se negocian con Corea

Perú logró incluir más de 200 partidas arancelarias de interés nacional en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con la República de Corea, resaltó el director general de Asuntos Bilaterales Asia Oceanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Carlos Posada.

“Lo cierto es que de 325 partidas que Corea había excluido en un principio, ahora sólo hay unas 109 fuera de la negociación”, precisó.

 Ello después de que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, conversó con su homólogo coreano, Kim Jong-Hoon, en julio pasado durante la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que se realizó en Singapur.

Posada destacó que durante este encuentro de alto nivel político ambos ministros de Comercio reafirmaron su compromiso de impulsar lo que resta del proceso de negociaciones, y lograron avanzar en uno de los temas más difíciles, como es la Mesa de Acceso a Mercados.

“Teníamos una negociación en que la oferta inicial de Perú era mucho mejor que la coreana y lo que estábamos pidiendo es que las propuestas se nivelaran, que Corea redujera de manera importante la cantidad de exclusiones y que tuviera el menor costo posible para la nación.”

Aún faltan negociar –dijo– estas partidas arancelarias, pero ya tenemos la certeza de que por lo menos estarán incluidas en el acuerdo.

Afirmó que desde un principio las exclusiones de partidas arancelarias presentadas por el Perú fueron mínimas, es decir, se presentó una buena oferta.

Conversaciones
1. El único producto que no se negoció es el arroz, pues resulta un tema sensible para Corea.

2. En la segunda mitad de setiembre las delegaciones de Corea y Perú harán un nuevo intercambio de ofertas para avanzar más rápido en la IV Ronda de Negociaciones, que se realizará del 19 al 23 de octubre en Lima.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion