Más de 40 mil alpaqueros del Perú atraviesan la peor crisis

El Perú es uno de los primeros productores de fibra de alpaca en el mundo, con 85% de producción, contando con más de 40 mil alpaqueros en todo el país, siendo Macusani, Santa Lucia y Nuñoa, en el departamento de Puno, las zonas de mayor producción. Sin embargo, los productores nacionales atraviesan en los últimos tiempos una situación crítica debido a que la fibra de alpaca viene disminuyendo considerablemente en precio.

Tal es así que según Héctor Carrasco Flores, presidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas, dijo que hace diez años atrás el precio de la fibra de alpaca estaba en 26 nuevos soles la libra, mientras que en la actualidad se encuentra por los tres a cuatro nuevos soles. 

Préstamos
En tanto, a solicitud de las 14 asociaciones de alpaqueros a nivel nacional, el gobierno dispuso en julio del presente año, un presupuesto de 25 millones como préstamo para los productores (para acopiar, comercializar y transformar la fibra de alpaca); se dijo que esta prestación se dará por ocho meses, con un interés del 4%.

Fue con el fin de que los productores puedan trasformar y darle un valor agregado a la fibra de alpaca, comprando o alquilando maquinarias, pero a la fecha, la realidad dice que del presupuesto asignado los productores sólo recibieron cinco millones.

Congreso
Debido a la situación en la que se encuentran los productores de una de las “fibras especiales de origen animal”, la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR), organizó el II Congreso Nacional de Criadores de Camélidos Domésticos del Perú, en donde más de 500 alpaqueros de todo el país se hicieron participes.

Este evento se llevó a cabo con el objetivo de implementar nuevas políticas económicas y multisectoriales para la crianza de camélidos peruanos domésticos, así como fomentar el intercambio información y conocimientos entre investigadores, productores industriales y comercializadores.

El congreso fue realizado durante dos días, en donde se planteó realizar el primer censo nacional de camélidos, la creación de una entidad institucional que atienda las necesidades de los alpaqueros, que tenga autonomía administrativa y económica, así como la creación de un Instituto Nacional de Camélidos del Perú.

Fuente: Los Andes

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.