Más de 60,000 microempresas en el Remype

Más de 60,000 micro y pequeñas empresas (mypes) se han inscrito en el Registro Nacional de la Mype (Remype) y se espera alcanzar a fin de año el objetivo de tener 100 mil empresas inscritas, señaló el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda.

Indicó que esta masiva inscripción, realizada desde octubre del año pasado, refleja que existe mucha expectativa en la Ley de Mype, la cual otorga una serie de beneficios permitiendo además que los trabajadores puedan acceder a derechos básicos.
 
Recordó que la Ley de Mype contempla subsidios del Estado para beneficio de los trabajadores en términos de salud y pensiones pues el Estado aporta el 50 por ciento al Sistema Integral de Salud (SIS), mecanismo que ya está operando.

Aunque reconoció que falta ajustar la transferencia de información a las entidades aseguradoras de salud. De otro lado, manifestó que se prevé presentar en el mes de octubre, ante el Consejo de Ministros, el proyecto de bancarización de las remuneraciones de los trabajadores, el mismo que beneficiaría a un poco más de 800 mil personas. 
 
Sin embargo, informó que hay trabajadores que han remitido un comunicado observando que el proyecto no cuenta con su respaldo, aunque no precisan a qué se debe su oposición.

“Queremos que el proyecto sea consensuado y que tenga la legitimidad del sector de los trabajadores, de manera que comprendan que los va a favorecer pues evitará la existencia de irregularidades en los pagos de los salarios”, dijo.

Asimismo, el viceministro comentó que este proyecto ayudará a la formalización de los trabajadores y les dará un sentido de mayor seguridad. 
 
Afirmó que el proyecto comenzaría con las empresas que tienen de diez a más trabajadores, reconociendo que evidentemente hay un tema de costos de por medio. 
 
No obstante, adelantó que un técnico de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha planteado que sea muy reducido el costo del mantenimiento de la cuenta con un número limitado de movimientos al mes. 
 
Refirió que se ha planteado que con un número máximo de diez movimientos al mes este costo sea de uno o dos nuevos soles mensuales, por lo que serían mayores los beneficios de formalización, seguridad y pago justo. 

“Obviamente en toda norma hay un aspecto positivo, beneficioso y de costos”, comentó Barreda luego de inaugurar la primera Feria de Servicios Financieros para la Pequeña y Mediana Empresa, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion