Más del 50% de mypes se ubican en conos de Lima

El Ministerio de la Producción informó que a la fecha más del 50 por ciento de las micro y pequeñas empresas (mypes) formalizadas en el Perú se ubican en los conos de Lima Metropolitana, lo que significa una masa crítica a la cual se debe atender de manera efectiva.

No obstante, este fuerte dinamismo también se visualiza en algunos departamentos como Junín y Arequipa, donde la proporción de número de empresas que dejan de ser informales es cada vez mayor, manifestó el titular del sector, Nicanor Gonzáles.

Este contexto ciertamente muestra una tendencia que responde a los objetivos del plan del sector producción, el cual es lograr que 100 mil mypes estén formalizadas a finales del 2010, refirió.

Al respecto, recordó que durante el 2009, el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) logró inscribir debidamente a 63,000 mypes, cifra que se incrementó a 83,767 mypes a el 28 de abril último.

“En este momento estamos buscando focalizarnos en empresas regionales, es decir, en desarrollarlas y brindarles las mismas oportunidades que tiene una mype en Lima, como acceso a financiamiento, asistencia técnica, entre otros aspectos”, dijo.

Anotó que de acuerdo con información oficial proveniente del Remype, se ha determinado que más del 35 por ciento de mypes formales actualmente se concentra en el sector comercio, el cual se ha desarrollado principalmente al norte del país.

“Otros sectores que le siguen son metalmecánica, manufactura, pesca, agroindustrial”, mencionó.

El ministro presentó hoy la nueva colección Crecemype y el inicio de los talleres de capacitación “Los jueves empresariales de la mype”, con el objetivo de promover el crecimiento de este sector a través de la difusión de información y capacitación.

Crecemype está compuesto por 28 cartillas informativas sobre seis ejes temáticos, los que serán distribuidos a través del programa Mi Empresa en los seis distritos de Lima y 16 regiones del país donde opera.

En el caso de los talleres, la meta es beneficiar a 10,000 mypes este año, inicialmente en Lima y a partir de finales del tercer trimestre en provincias.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion