Más del 50% de mypes mueren antes de cumplir su tercer año de vida

Perú es considerado uno de los países líderes de la región y del mundo en lo que es el emprendimiento empresarial, pues cada año se crean decenas de miles de micro y pequeñas empresas (mypes).

Sin embargo, la mayoría de estas unidades empresariales surgen no porque haya existido previamente una planificación y desarrollo estratégico, sino por la necesidad de autoemplearse, porque la oferta laboral en el país es escasa. 

En ese sentido, ¿cuál es el efecto del surgimiento improvisado de las mypes? Definitivamente, la alta mortalidad de ellas en los primeros años de vida.

“Más del 50% de las mypes que se constituyen en el Perú sobreviven menos de tres años”, reveló Javier Herrera, director de investigación del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Pero, según Augusto Medina Acuña, presidente de Conamype, la situación es aún peor, pues señala que entre un 40% y 50% de los empresarios que inician una actividad no superan el año.

Precariedad
Herrera dijo que la precariedad de estas unidades económicas es tal que un 67.5% tiene solo un trabajador, mientras que un 19.2% tiene dos trabajadores. Asimismo, un 50.9% de estas empresas no tiene un local fijo; la mayoría carece de locales adecuados y se desarrollan al interior de las viviendas.

También dijo que el 70% de los trabajadores de las mypes no ganan el ingreso mínimo como para comprar la canasta básica de consumo (que por persona es de unos S/. 426.2 a noviembre), es decir, son trabajadores pobres. Solamente el 30% lograr tener un ingreso suficiente para la canasta básica.

“Todo esto es preocupante, por lo que se requiere una mayor atención del Gobierno”, acotó Herrera en el XX Seminario Anual del Consorcio de Investigación Económica Social (CIES).

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

comments