Más mercados demandan maíz morado peruano

Los países de Ecuador, Canadá, República Checa y Antilla Holandesas se sumaron a la lista de destinos que tienen las exportaciones peruanas de maíz morado entre los meses de enero y agosto del presente año, informó Adex.

Según información del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, esos mercados se suman a Estados Unidos que fue el principal comprado de este producto y lo importó por 297 mil dólares, es decir 18 por ciento más que el año anterior (252 mil dólares). 

Estados Unidos concentró el 72 por ciento del total de los envíos de maíz morado durante los primeros ocho meses del año.

El segundo destino de este maíz oriundo del Perú fue Japón, cuya demanda creció en 92 por ciento, sumando compras por 70,000 dólares y superando largamente el monto del año anterior (36 mil dólares).

El país asiático concentró el 17 por ciento de dichas exportaciones, lo que significó seis puntos porcentuales más que entre enero y agosto del 2008 cuando representó el 11 por ciento.

También participaron con montos menores Ecuador (15,000 dólares), Italia (10,409 dólares), España (9,304 dólares), Países Bajos, Canadá, Chile, Aruba, Alemania, Costa Rica, Suiza, Bélgica, entre otros.

Adex mencionó que si bien las cifras de exportación a agosto fueron negativas, existen algunos productos que nos permiten mantener nuestro optimismo, en especial aquellos de origen peruano como el maíz morado que supo ganarle a la crisis y que entre enero y agosto aumentó sus envíos en 20 por ciento en relación a similar periodo del 2008 (342 mil dólares).

Indicó que la empresa que lidera el ranking de las exportaciones de maíz morado es Import y Export Doña Isabel que exportó maíz morado por 109 mil dólares, 29 por ciento más que el año anterior (84 mil dólares).

Le sigue Negocios Agrarios con ventas por 71 mil dólares y en tercer lugar aparece San-Ei Gen F.F.I. Latin America (Perú) que lo vendió a los mercados internacionales por 60 mil dólares.

Otras empresas que también exportaron maíz morado son Vidal Foods (37 mil dólares), Texfibra (28 mil dólares), Agroindustrias Servicios y Negocios Internacionales, Altpez Internacional, entre los principales.

El gremio exportador mencionó que 19 nuevas empresas incursionaron en la exportación del grano morado peruano, aunque en cantidades pequeñas.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion