Mayor control para cambio por más de 5 mil dólares

dólares

Las operaciones de compra y venta de dólares por montos superiores a los US$5,000 serán supervisadas con mayor cuidado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para prevenir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

De acuerdo al proyecto de norma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las casas de cambio y las personas dedicadas a operaciones de cambio de divisas, como son los cambistas que tienen un oficio de riesgo, estarán obligadas a registrar las transacciones individuales de sus clientes desde cinco mil dólares o su equivalente en soles.

Para ello requerirán, como mínimo, deterninada información a sus clientes, como pedirles nombre, documento de identidad y el origen de los fondos involucrados de la operación. Esto también compete a los bancos donde se realizan tambien la venta y compra de dólares.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Igualmente que revelen que si son o han sido funcionarios públicos o funcionario de primer nivel de un organismo internacional en los últimos 5 años, así como el cargo. Se considera funcionario de primer nivel aquel que es colaborador directo de la máxima autoridad de la institución.

En transacciones por montos menores a 5 mil dólares, solo se solicitará el documento de identidad, y no habrá requerimientos para importes de menos 100 dólares.

Los expertos indican que lo más resaltante de la propuesta es la implementación de un sistema de prevención que implica el uso de un manual de procedimientos para identificar, monitorear y reportar operaciones sospechosas.

Las casas cambio también tienen la obligación de comunicar a la UIF las operaciones realizadas o que se hayan intentado realizar, sin importar los montos involucrados que sean considerados como sospechosas.

Vía: gestion
Foto: elfinanciero

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario