Mayores operaciones aumentan demanda por factoring

Finanzas, dinero

El factoring internacional apunta a sustituir a las cartas de crédito en las operaciones de comercio internacional, porque reduce a cero el riesgo de que la empresa exportadora deje de cobrar y a que genera liquidez para el exportador.

Así, se estima que el uso de este instrumento generará el presente año operaciones por 264.1 millones de dólares y para 2012 se prevé que alcanzará los 311.4 millones, lo cual reportará un crecimiento de 17.8%.

Por tratarse de un producto relativamente nuevo en el mercado local su potencial de crecimiento es constante pese a que la coyuntura externa no es favorable y su impacto en el comercio internacional se desconozca.

Hay que tener presente que es un complemento a las líneas de financiamiento tradicional de comercio exterior que otorga la banca (post-embarque) por lo cual es fundamental para mantener la cadena exportadora.

Las pequeñas y medianas empresas vienen aumentando la demanda por este instrumento debido a que las dota de capital de trabajo necesaria para atender nuevos pedidos.

Los representantes de los bancos Banbif, Banco de Crédito del Perú (BCP) e Interbank: Isabel Quevedo, Gonzalo Álvarez Calderón y Pedro Ayín, respectivamente; anunciaron su afiliación al Factors Chain International (FCI). Se trata de una entidad que agrupa a bancos y empresas de factoring para que actúen como factores exportadores o importadores mediante acuerdos de mutua colaboración que reducen el riesgo del comercio exterior.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.