Mejores créditos para medianas empesas con fideicomisos

Las medianas empresas del país podrían acceder a mejores condiciones crediticias, es decir, menores tasas de interés, usando los fideicomisos para respaldar sus préstamos, señaló hoy la socia de Lazo De Romaña & Gagliuffi Abogados, Fátima De Romaña.
 
Indicó que las medianas empresas podrían dar en fideicomiso los activos que planean dejar en garantía en una operación crediticia, de manera que la entidad financiera pueda ejecutar la garantía rápidamente en caso de incumplimiento en el pago, de manera directa y con menores costos.
 
Ello porque la entidad financiera obviaría tener que recurrir al Poder Judicial en caso tuviera que hacer el remate de los activos respectivos, lo que le sería menos oneroso y más bien aceleraría muchísimo la venta de la prenda fideicometida dejada en garantía crediticia.

Asimismo, brinda una mayor seguridad a las entidades financieras saber que los bienes otorgados en fideicomiso adquieren una categoría especial y se vuelven bienes inembargables, lo que también reduce el riesgo para las entidades crediticias, anotó. 
 
“Cualquier empresa que puede acceder a un financiamiento bancario puede, al mismo tiempo, acceder a un servicio de fideicomiso”, declaró a la agencia Andina.   

De Romaña destacó que ha venido reduciéndose el costo de las operaciones de fideicomiso de manera que ya pueden acceder a este producto algunas medianas empresas del país.

Sin embargo, aún el fideicomiso se asocia a un producto con un alto costo pues implica el pago de un servicio al fiduciario por el período que se prolongue el contrato de fideicomiso. 
 
Explicó que la conveniencia de pactar una operación de fideicomiso dependerá del monto del préstamo, teniendo en cuenta el desembolso que debe hacerse al agente fiduciario por el período que se extienda la operación crediticia.

Afirmó que actualmente existen dos empresas de servicios fiduciarios en el país, además de los bancos que también pueden brindar este servicio. 

De otro lado, informó que al cierre del año pasado los fideicomisos alcanzaron los 12,000 millones de dólares en Perú, se prevé que este año registren una ligera disminución debido a la crisis internacional, pero tendrá un importante desempeño en los próximos años. 
 
Hay más de 500 empresas que han recurrido en Perú a la figura del fideicomiso, aunque casi todas son grandes empresas o empresas corporativas, manifestó. 
 
Finalmente, informó que del 21 al 23 de octubre se realizará el XIX Congreso Latinoamericano de Fideicomiso organizado por la Asociación de Bancos (Asbanc), el cual reunirá a conferencistas internacionales y representantes del más alto nivel de las instituciones afiliadas a la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), quienes compartirán su conocimiento fiduciario, esencial para tomar decisiones acertadas de negocios.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion