MEF acelera devolución de drawback a exportadores no tradicionales

El plazo de devolución del drawback a los exportadores no tradicionales que presenten a la Sunat sus solicitudes vía transmisión electrónica se reducirá de diez a cinco días hábiles, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Para las solicitudes de restitución de derechos arancelarios que se presenten en forma documentaria, entretanto, se mantendrá el plazo vigente de diez días hábiles.
 
Con esta reducción del plazo, el MEF busca privilegiar el uso de la transmisión electrónica en el trámite de restitución simplificado de derechos arancelarios, con el propósito de facilitar dicho proceso y de continuar incentivando y apoyando el crecimiento de las exportaciones, así como mejorar la competitividad de ese sector en el mercado internacional.
 
Actualmente, las empresas productoras y exportadoras pueden solicitar ante la aduana operativa la devolución del monto correspondiente a la restitución de derechos arancelarios, optando entre la transmisión electrónica de la solicitud (vigente desde el año 2003) o la presentación documentaria.
 
No obstante, a la fecha, la mayoría de las empresas exportadoras optan por la presentación física de las solicitudes, lo que trae como consecuencia una saturación de trabajo y el empleo de importantes recursos logísticos para atender dicho proceso por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, generando retrasos.
 
Número primo
49% de las empresas exportadoras que se benefician del drawback son pequeñas empresas, mientras el 22% son medianas.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion