MEF: El PBI de abril no reportará crecimiento

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, afirmó que la economía peruana no reportará crecimiento en abril debido a los feriados de Semana Santa y por un efecto estadístico, ya que en el mismo mes del año pasado el Producto Bruto Interno (PBI) creció 14%, su tasa más alta.

“Por eso esperamos que el PBI en abril sea cercano a cero o negativo”, manifestó Carranza en declaraciones que reproduce la agencia Andina.

En febrero de este año el PBI alcanzó un desempeño de 0.19%, el nivel más bajo de los últimos seis años, mientras que en marzo se registró un crecimiento de 3.05%, con lo que se acumuló un avance de 2.02% en el primer trimestre del año.

Carranza indicó que para el segundo trimestre del 2009 también se espera un bajo crecimiento de la economía peruana, pero habrá mejoras en el segundo semestre.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Además, descartó que el bloqueo de carreteras y la paralización de algunas operaciones petroleras en la selva amazónica afecten el desempeño económico de los meses de mayo y junio.

“Habrá un impacto temporal, en la manufactura primaria, pero será marginal en la tasa de crecimiento”, aseguró.

Perú espera alcanzar un crecimiento de 3.5% este año, el mayor nivel de la región. Sin embargo, el ministro dijo que en el largo plazo Perú espera mantener un crecimiento de tres puntos porcentuales por encima del promedio del desempeño económico mundial.

“Es decir, si el mundo crece a niveles de 3%, Perú espera alcanzar tasas de seis y siete por ciento como tendencia, robarle tres puntos al mundo”, comentó.

Además, prevé que en el largo plazo el nuevo sol se verá fortalecido ya que, en la medida que las economías crecen, esta situación se ve reflejada en sus monedas, tal como sucedió con la República de Corea y Japón, y Chile en los años noventa.

“Si la economía de un país es más rica las monedas tienden a apreciarse respecto a resto de países, por ello creemos que el sol va a ser una moneda fuerte en el largo plazo”, afirmó.

Finalmente, Carranza estimó que el tipo de cambio continuará volátil en lo que resta del año.

Fuente: Gestión

comments

Autor entrada: msakiya

Deja un comentario