MEF estima crecimiento del PBI en 5,5% para el 2010

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mejoró la perspectiva de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), para el año 2010 de 5% a 5,5%, según el Marco Económico Multianual 2011-2013.

El documento publicado este lunes en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, señala que estas cifras se logran gracias al contexto de recuperación del internacional y de la economía peruana.

“Se ha revisado al alza la proyección de crecimiento del producto para el año 2010 de 5% a 5,5%, mientras que la demanda se expandiría por encima del 7%”, indica.

Recientemente, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló que la economía peruana crecería hasta siete por ciento este año.

En tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo estima que podría registrar un crecimiento superior a seis por ciento este año si se logra que la coyuntura internacional se estabilice.

El Marco Multianual, asimismo, explica que los factores para explicar la revisión de esta cifra, son las mejores perspectivas de crecimiento de la economía mundial y los términos de intercambio.

De igual modo, las mayores exportaciones que, refiere el Marco Económico Multianual, recobraron sus niveles previos a la crisis económica internacional producida el año pasado.

También toma en cuenta el avance de la inversión privada, como resultado del retorno de la confianza empresarial. El MEF agrega que como parte de la crisis financiera “severa” que vivió el mundo el 2009, nuestro país tomó adecuadas políticas monetarias y fiscales expansivas, “que evitaron un mayor deterioro de la actividad económico”.

“En el ámbito fiscal, la acumulación de superávit en los años previos permitió implementar un Plan de Estímulo Económico (PEE) de hasta 3,5% del PBI, sin generar problemas de sostenibilidad fiscal”, refiere.

El PEE, agrega, cumplió dos objetivos: logró mitigar el impacto de la crisis sobre la economía local y, por otro lado, un gran avance en la reducción de la brecha en infraestructura.

“De esta manera el PEE articuló el objetivo de corto plazo, de respuesta a la crisis, mientras que el objetivo a largo plazo, de incremento en el PBI potencial”, explica.

Por esta razón, asegura, “el Perú sale fortalecido de la crisis al aprovechar esta coyuntura para dar un salto importante en la inversión pública, que en el 2010 se ubicará por encima del 6% del PBI, frente a un nivel promedio de apenas 3,1% del PBI entre 2001 y 2008”.

Fuente: RPP Noticias

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion