MEF evalúa mantener tasa de drawback de 8% para el próximo año

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está elaborando un estudio técnico que determinará si es conveniente mantener en ocho por ciento la tasa del drawback, o devolución anticipada de impuestos a los exportadores, para el próximo año, informó el ministro de Comercio y Turismo, Martín Pérez. 

“En la ley de presupuesto (de 2010) se considera una tasa de cinco por ciento del drawback, pero el adicional (para llegar a ocho por ciento) lo estamos conversando con el ministro  Carranza”, dijo.
 
Indicó  que el ministro Carranza ha mostrado una buena disposición para analizar el tema, pero se entiende que fue una medida por una coyuntura especial (la crisis internacional), por lo que se debe estudiar las consideraciones para mantenerla o regresar a la tasa de cinco por ciento.

“Este tema no está cerrado pese a que el presupuesto del 2010 ya se aprobó en el Pleno del Congreso, ya que puede ser modificado por un decreto de urgencia (para mantener el drawback en ocho por ciento)”, manifestó.
 
Explicó que el MEF tomará en cuenta en su evaluación los resultados que tuvo la medida durante este año y las perspectivas de la economía mundial para el próximo.
 
Al respecto, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, mencionó que el actual nivel del drawback ha ayudado a mantener la competividad de 1,500 empresas exportadoras del Perú y que usan este beneficio.
 
“Pero hay muchas empresas que no lo usan por ignorancia o temor a que les caiga la Sunat”, añadió.
 
Dijo que las empresas que usan el drawback están mejor que aquellas que no lo usan y ahora son 1,500 las beneficiadas, principalmente del sector no tradicional.
 
“Esperamos que pronto haya una respuesta y confiamos en la palabra del ministro Carranza”, concluyó.

Fuente: Andina

Suscríbete a nuestro boletín informativo




comments

Autor entrada:

Deja un comentario