MEF no extenderá drawback a exportadores

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelantó que no extenderá el beneficio del drawback de 8% (devolución de impuestos a exportadores) más allá de su próximo vencimiento en el segundo semestre de este año, debido a que dicha tasa fue dada de manera temporal, por lo que deberá volver a 6.5%.

“Esto fue una medida de carácter temporal y no permanente porque nos genera una serie de problemas con países vecinos con los que tenemos muy buenas relaciones comerciales”, manifestó la titular del MEF, Mercedes Aráoz.

Fue luego de comentar las declaraciones del vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex) Carlos Lozada, quien pidió públicamente que el beneficio del drawback siga en 8% debido a que la crisis griega afectará al Perú por lo que una eventual negativa a dicha solicitud denotaría que “el cambio del Ministerio de Comercio Exterior al de Economía le ha producido amnesia a Mercedes Aráoz y se ha olvidado de los exportadores”.

Ante ello, la titular del MEF, indicó que el Plan de Estímulo Fiscal estableció claramente que el incremento en el drawback fue hecho solamente por una crisis muy grande, lo cual ahora, con tasas de crecimiento en la economía y la demanda internacional, ya no es posible.

“La crisis de Grecia tiene mucha turbulencia pero está impactando en precios de los commodities, que no necesariamente trabaja el sector Adex en particular”, explicó.

¿Sin recuperación?
En tanto, Adex consideró que Perú aún no recupera su nivel de exportaciones del 2007 por lo que no se justificaría reducir a partir de junio próximo la tasa de restitución de impuestos para las empresas exportadoras, conocida como drawback, que ahora está en 8%.

El vicepresidente de Adex, Carlos Lozada, explicó que las condiciones actuales no son las óptimas para pensar en una reducción de este beneficio, pues por ahora la situación económica es difícil ya que la crisis internacional no ha terminado.

Es más, agregó, advirtió que si Europa entra en crisis, contagiada por la coyuntura de Grecia, se afectarán las exportaciones peruanas porque es uno de los principales destinos de los productos nacionales.

El dato
El 31 de enero de 2009 el Ejecutivo elevó la tasa del drawback de 5% a 8% como medida temporal del Plan de Estímulo Económico para afrontar la crisis externa, y con el propósito de otorgar un mayor incentivo a las empresas exportadoras
 
Fuente: Expreso

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion