Mega construcciones: Perú rumbo al primer mundo

construccionesperu

Si bien en el mundo existen Mega construcciones, espectaculares y simplemente abrumadoras, como por ejemplo: 200 kilómetros de carril bici aéreos en Londres, un mega aeropuerto sobre el Támesis o ciudades como Dubái que acoge algunos de los proyectos impresionantes del mundo aunque hay algunos que no han comenzado a construirse, son la clara muestra que el mundo aún se enfrenta a nuevas y ambiciosas construcciones para mejorar el desarrollo de las naciones o como el caso del “London Array” el parque eólico más grande del mundo con más de 175 aspas mejorar la calidad de vida.

En Perú las construcciones imponentes recién empiezan a verse y es que las molestias y todo el caos en una ciudad que crece en población vehicular o en desorden inmobiliario y no en espacios de tránsito hace más difícil el reto.

Mientras que en otros países las construcciones llevan años de estudio y un presupuesto riguroso a cumplir para su ejecución en corto tiempo,  parece que en Lima los acuerdos de por sí llevan un largo proceso de desarrollo y ni que decir de sus ejecuciones. Sin embargo, los crecimientos de proyectos importantes para el desarrollo de nuestra capital y país no se detienen. Si observamos un poco mejor veremos lo controvertidos e interesantes que resultan, aunque muchos de ellos ya resultan importantes para el desarrollo económico.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El desarrollo del viaducto que unirá La Molina con Miraflores es anhelado por algunos y despreciado por otros, lo que no deja de ser interesante es el desarrollo de un proyecto tan ambicioso como ese. Cuanto tiempo tomará, aún es muy pronto para decirlo.

Otro proyecto que lleva tiempo y que ha tenido reveces, políticos y funcionales es el del proyecto Vía Parque Rímac, que enfrenta durante los meses del verano sus mayores problemas al elevarse el cauce del río hablador, situación que ya ha colocado al proyecto en la mirada de críticos que en lo único que coinciden es que jamás se pensó que podría suceder y al costado de esa construcción, muy pronto a culminar se encuentra el teleférico del Cerro San Cristobal y que aunque no es un proyecto gigantesco en su estructura, lo es sí en su necesaria existencia para la modernización de una ciudad como Lima.

Fuera de la capital y ya dentro de nuestra querida sierra, el tunel trasandino de Olmos es una verdadera obra de ingeniería y construcción, pues resulta ser el segundo más profundo del mundo y el único que atraviesa de vertiente a vertiente la Cordillera de los Andes. Construido para irrigar más de 43,500 hectáreas de cultivo con aguas del río Huancabamba es una mega construcción que nos va integrando con otros países que se proyectan en el desarrollo de la industria interna.

En temas de energía también tenemos construcciones de gran envergadura, como por ejemplo los parques eólicos de Cupisnique (La Libertad) con 45 aerogeneradores y Talara (Piura) con 17 aerogeneradores,  los primeros a gran escala en nuestro país. Estos parques proveerán de energía durante 20 años al Sistema Eléctrico del Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash) sin duda alguna, proyectos que tienen pros y contras pero un tema en común, el desarrollo de la nación en su conjunto.

Vía: Via Parque Rimac

comments

Autor entrada: Equipo Pymex MA

Deja un comentario