Menos tiempo para registrar una empresa

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) presentará esta semana al Ejecutivo un proyecto de ley que tiene como objetivo agilizar la constitución de una empresa.
La iniciativa será presentada al Ministerio de Justicia –sector del que depende la Sunarp– para su posterior evaluación y publicación.

El proyecto permitirá validar los documentos electrónicos que recibe la Sunarp de las notarías para, de esa forma, aminorar los plazos de registro de 72 horas a 48 horas. Se trata de un requisito indispensable para la apertura de un negocio. 

El superintendente adjunto, Álvaro Delgado, explicó que el procedimiento que actualmente se sigue es el siguiente: el notario elabora una escritura pública sobre la base de la minuta, que es el documento de constitución de una sociedad. Esta se registra en su protocolo, y la copia certificada, que es el testimonio, es remitida para su inscripción, por vía electrónica y por vía física, a la Sunarp.

El funcionario indicó que este proceso toma 72 horas pues se debe esperar que llegue el parte notarial para registrar a la compañía. “Esta iniciativa busca eliminar el documento físico y que tenga validez el electrónico, lo que permitirá que la inscripción se realice en 48 horas o, de ser posible, en menos tiempo”, anotó Delgado.

El proyecto también contempla utilizar el parte electrónico en la compra y venta de inmuebles, de casas y de locales comerciales, así como para el trámite de transferencia vehicular. La gestión para registrar la compra y venta de una propiedad es similar a la que se sigue para la constitución societaria. “Aquí no hay un envío electrónico, sino uno físico. Puede demorar en llegar (a la Sunarp) unos tres o cuatro días”, señaló el funcionario.

Delgado dijo que se espera que el proyecto sea aprobado en noviembre para que empiece a aplicarse a partir de diciembre. Informó que la propuesta se venía trabajando, desde hace dos meses, con el Colegio de Notarios de Lima. La Sunarp también ha previsto aumentar personal a fines de año para mejorar los servicios que brinda.

Fuente: Perú.21

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion