Mercado de cítricos: Aumentan exportaciones de mandarinas

Hace 10 años, las exportaciones de cítricos eran de US$ 600 mil (900 toneladas), una cifra insignificante para los US$ 40 millones (65 mil toneladas) que alcanzaron en el año 2008, un record, al crecer 25% con respecto a los US$ 32 millones del año 2007.

Los cítricos que el Perú exporta son naranjas, tangelos mandarinas, satsumas, limones, y toronjas, principalmente al Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y otros países europeos.

El crecimiento de las exportaciones peruanas de cítricos no responde a un  hecho aislado sino a un aumento en los últimos años de la demanda de cítricos a nivel mundial, destinados al consumo directo o a la industria de jugos o néctares.

La tendencia del consumo de cítricos en el mundo responde principalmente al cambio de la dieta alimentaria en muchos países de Europa y Estados Unidos que apuntan a un mayor consumo de productos naturales en su dieta diaria.

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Según la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), en nuestro país existen actualmente 70 mil hectáreas sembradas de cítricos, ubicadas en la zona norte, selva central y costa central. De este total, 30 mil hectáreas corresponden a plantaciones de naranjas, 20 mil a limones y 20 mil más a mandarinas.

De acuerdo con el plan de inversiones del sector, en el año 2009 se prevé aumentar unas 1,000 hectáreas más a nivel nacional para plantaciones de cítricos. Esta ampliación demandará una inversión total de US$ 8 millones.

Las principales zonas productoras de cítricos son Lima, Junín, Ica, Lambayeque y Piura. De otro lado, la competencia para la producción peruana proviene de Chile, Uruguay, Argentina y Sudáfrica; este último es el exportador líder a nivel mundial.

Mandarina
En el grupo de las frutas ácidas, las exportaciones de mandarina han registrado un interesante incremento. Según las cifras de Aduanas, las exportaciones de mandarinas (frescas y secas) superaron de enero a abril de este año los US$ 32 millones, un 15% más a lo registrado en el mismo período del año 2008.

Los principales compradores de mandarina peruana son Canadá, Inglaterra, Irlanda, Holanda y Estados Unidos, entre enero y abril estos cinco países concentraron el 94% de las exportaciones.

En el año 2008, las exportaciones peruanas de mandarinas alcanzaron los US$ 28 millones y sus envíos llegaron a 22 países del mundo, lo que hace pensar que a finales del 2009 se superará esta cifra, pues en los primeros cuatro meses del año se ha exportado esta fruta por el valor de US$ 32 millones.
 
En el caso de la mandarina la tendencia ha sido más resaltante en la evolución de la demanda mundial, superior al resto de los cítricos comerciables a nivel mundial. La mandarina es un elemento de consumo masivo superior a las naranjas o limas por el denominado “easy peeling”, es decir tiene la ventaja comparativa de consumirlo con mayor facilidad debido a que su cáscara es fácil de remover. Por ello, este cítrico ha captado la atención de importantes mercados del mundo.

En el Perú, la productividad de mandarinas por hectáreas representa una de las mayores del mundo con una producción de 29 toneladas de mandarina por hectárea. La mayor ventaja comparativa que tiene el Perú en la exportación de mandarina se concentra en su producción de contra estación de los principales mercados mundiales. La cosecha de mandarinas en el Perú se realiza entre marzo y noviembre del año, período que coincide con la escasez del producto local en los mercados estadounidense y europeos (principales mercados de exportación del Perú).

Mercados potenciales
Los productores de cítricos peruanos se enfocarán este año a mejorar la relación exportadora con los países de Asia y Rusia, como una forma de hacerle frente a la crisis mundial, que viene afectando ligeramente a las agro-exportaciones.

Las empresas exportadoras de cítricos buscan participar en ferias comerciales en Asia, específicamente en Hong Kong, para difundir la calidad de los cítricos peruanos. Asimismo, el reciente ingreso obtenido a China y la futura apertura de Japón demandan una difusión activa en dichos mercados, sostuvo Procitrus.

Coyuntura
Aunque las cifras de exportación de cítricos han sido alentadoras en los últimos años, para el 2009 el panorama es conservador. El presidente de Procitrus, Antonio Gaínza, refirió que este año es probable que registremos un descenso del orden del 20% en nuestras exportaciones de cítricos, debido a la caída del 35% en la producción de satsumas y un pequeño descenso en la producción de tangelos.

Sin embargo, dijo que las demás variedades continuarán con su crecimiento. Comentó además que si bien hasta el momento, tanto el mercado interno como el externo mantienen precios atractivos para los productores, la evolución de la crisis y del tipo de cambio en Europa, Reino Unido y Canadá marcarán la pauta de los resultados finales de la campaña en términos de retornos para el productor.

Pese a ello, el Perú tiene una gran ventaja en la exportación de cítricos debido a su diversidad geográfica y el contar con una producción durante casi todo el año; es por ello que puede adelantar o retardar cosechas, favoreciendo su penetración en mercados mundiales antes que el resto de los países.

A esto se agrega el reconocimiento mundial de la calidad de la fruta peruana a partir del trabajo que se viene realizando en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para el mejoramiento industrial de las frutas y el tratamiento al frío para eliminar las plagas de la producción (en especial la mosca de la fruta) esto ha permitido la apertura fitosanitaria en países de alta exigencia en materia de importación de productos de consumo humano.

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