Mercado de internet en Perú en el 2010

Internet Perú

Algunas personas se preguntan, y a veces me preguntan, qué tal está yendo el mercado de internet en el Perú, y si bien no existen cifras oficiales del dinero que mueve este sector en el país (¿debería existir, no?), me pareció interesante ver cómo se movió la demanda en este último año, y por eso, me he tomado el tiempo de analizar (¡¿?!) algunos datos de una de las asociaciones más importantes del Perú.

Las cifras que se presentan a continuación son de la Red de sitios web de los medios online que están asociados al iab Perú, y que son medidos por Comscore. Así, he tomado como referencia la comparación entre Octubre del 2010 con respecto a Octubre del 2009; ya que entre esos meses, la cantidad de sitios web medidos han sido prácticamente los mismos, sin embargo, el único ingreso que podría alterar un poco esta medición es la de SemanaEconomica.com que fue incluida en la medición del iab Perú en Enero del 2010.

Así, y tal como se aprecia en el gráfico, podemos resaltar que los factores que mencionamos a continuación crecieron de la siguiente manera:

Audiencia Mundial: 55%

Audiencia Nacional: 47%

Audiencia Internacional: 63%

Además, existen cifras relevantes del mismo año en cuestión que se muestran en el siguiente gráfico

Total de Páginas Vistas: 26%


Total de Minutos de permanencia: 18%


 

¿Qué significa esto? Que los medios online más importantes del Perú cada vez están captando mayor número de visitas a través de usuarios únicos nuevos, llegando a cifras bastante relevantes para el mercado nacional; sin embargo, si vamos a detalles más específicos y no genéricos como se muestran arriba (ver rating del iab Perú para más detalle), el promedio de minutos que permanecen los usuarios en los medios online peruanos ha disminuido en 22%, así como el promedio de páginas vista por visita que ha disminuido en 19%. No obstante, estas dos últimas cifras son bastante variables en el mercado actual, ya que durante el presente año en evaluación, las cifras han subido y bajado sin haber marcado una tendencia muy clara al respecto, aunque todos sabemos que la tendencia debería ser la misma que la de usuarios únicos nuevos, es decir, que vaya en crecimiento.

Sin dudas, esto demuestra que el mercado ha crecido, que ahora existen más usuarios únicos que consumen la información que los diferentes medios peruanos brindan, pero que desde un punto de vista personal, pudo haber crecido más, ya que si bien ahora los medios tienen más usuarios únicos que lo visitan, y por ende, más páginas vistas y minutos de permanencia, en cifras reales, el promedio de interacción que los usuarios – nuevos y antiguos – han tenido en los medios ha sido menor de lo que se esperaba; y que obviamente, empezará a revertirse a partir del año 2011, pues creo que este año de crecimiento ha sido un año de reorganización de muchos medios y también de capacitación que harán que estas cifras reales aumenten considerablemente. Sin embargo, hay que aclarar que en esta medición no se cuenta el tráfico de otros medios muy importante que aún no están asociados al iab Perú; Además, este simple análisis no incluye otras variables que pueden usar otros tipo de negocio, como los de comercio electrónico y el incipiente sector móvil.

Finalmente, creo que en el presente año se ha logrado un objetivo bastante importante, y es que la torta del mercado online ha crecido, el cual ha sido un trabajo que no solo los medios han conseguido, sino también las empresas y personas que han decidido invertir en negocios relacionados a internet, así como las agencias de publicidad y consultoras que cada vez están captando mayor atención de clientes que quieren innovar en este campo. Solo queda estar preparado para un 2011 que viene con mayor fuerza y trabajo para todos los que están trabajando en ello.

Nota: Si desea ver más detalle sobre el Rating del iab Perú, ingrese aquí

Internet Perú

Algunas personas se preguntan, y a veces me preguntan, qué tal está yendo el mercado de internet en el Perú, y si bien no existen cifras oficiales del dinero que mueve este sector en el país (¿debería existir, no?), me pareció interesante ver cómo se movió la demanda en este último año, y por eso, me he tomado el tiempo de analizar (¡¿?!) algunos datos de una de las asociaciones más importantes del Perú.

Las cifras que se presentan a continuación son de la Red de sitios web de los medios online que están asociados al iab Perú, y que son medidos por Comscore. Así, he tomado como referencia la comparación entre Octubre del 2010 con respecto a Octubre del 2009; ya que entre esos meses, la cantidad de sitios web medidos han sido prácticamente los mismos, sin embargo, el único ingreso que podría alterar un poco esta medición es la de SemanaEconomica.com que fue incluida en la medición del iab Perú en Enero del 2010.

Así, y tal como se aprecia en el gráfico, podemos resaltar que los factores que mencionamos a continuación crecieron de la siguiente manera:

Audiencia Mundial: 55%

Audiencia Nacional: 47%

Audiencia Internacional: 63%

Además, existen cifras relevantes del mismo año en cuestión que se muestran en el siguiente gráfico

Total de Páginas Vistas: 26%


Total de Minutos de permanencia: 18%


 

¿Qué significa esto? Que los medios online más importantes del Perú cada vez están captando mayor número de visitas a través de usuarios únicos nuevos, llegando a cifras bastante relevantes para el mercado nacional; sin embargo, si vamos a detalles más específicos y no genéricos como se muestran arriba (ver rating del iab Perú para más detalle), el promedio de minutos que permanecen los usuarios en los medios online peruanos ha disminuido en 22%, así como el promedio de páginas vista por visita que ha disminuido en 19%. No obstante, estas dos últimas cifras son bastante variables en el mercado actual, ya que durante el presente año en evaluación, las cifras han subido y bajado sin haber marcado una tendencia muy clara al respecto, aunque todos sabemos que la tendencia debería ser la misma que la de usuarios únicos nuevos, es decir, que vaya en crecimiento.

Sin dudas, esto demuestra que el mercado ha crecido, que ahora existen más usuarios únicos que consumen la información que los diferentes medios peruanos brindan, pero que desde un punto de vista personal, pudo haber crecido más, ya que si bien ahora los medios tienen más usuarios únicos que lo visitan, y por ende, más páginas vistas y minutos de permanencia, en cifras reales, el promedio de interacción que los usuarios – nuevos y antiguos – han tenido en los medios ha sido menor de lo que se esperaba; y que obviamente, empezará a revertirse a partir del año 2011, pues creo que este año de crecimiento ha sido un año de reorganización de muchos medios y también de capacitación que harán que estas cifras reales aumenten considerablemente. Sin embargo, hay que aclarar que en esta medición no se cuenta el tráfico de otros medios muy importante que aún no están asociados al iab Perú; Además, este simple análisis no incluye otras variables que pueden usar otros tipo de negocio, como los de comercio electrónico y el incipiente sector móvil.

Finalmente, creo que en el presente año se ha logrado un objetivo bastante importante, y es que la torta del mercado online ha crecido, el cual ha sido un trabajo que no solo los medios han conseguido, sino también las empresas y personas que han decidido invertir en negocios relacionados a internet, así como las agencias de publicidad y consultoras que cada vez están captando mayor atención de clientes que quieren innovar en este campo. Solo queda estar preparado para un 2011 que viene con mayor fuerza y trabajo para todos los que están trabajando en ello.

Nota: Si desea ver más detalle sobre el Rating del iab Perú, ingrese aquí

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