Mercado sudamericano tiene mayor potencial para Perú

Los países sudamericanos se posicionaron como un buen mercado para los alimentos exportados por el Perú en los últimos años, aunque éstos tienen como principal destino a Estados Unidos y España, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Precisó que esto se verifica no sólo por la cercanía, sino también por el crecimiento de sus economías, pues a pesar de no tener un ingreso per cápita similar al europeo, los países sudamericanos están mostrando alzas considerables.

Además, las naciones cercanas cuentan con menores exigencias para la importación de productos si se les compara con Estados Unidos o la Unión Europea.

Según el Centro de Comercio Exterior (Ccex) de la CCL, la mayoría de los países de la región presentó un crecimiento en la compra de alimentos peruanos entre enero y noviembre de 2010, respecto a similar período de 2009.

Pero la excepción fue Colombia, porque durante el período en mención las exportaciones de alimentos peruanos a dicho país cayeron en 7%.

Ello debido a la suspensión que las autoridades colombianas impusieron a la entrega de permisos de importación de arroz pilado argumentando riesgos fitosanitarios, lo que generó que las ventas de este cereal presentaran un descenso de más de 24 millones de dólares.

En consecuencia, Colombia pasó del primer al segundo lugar como destino sudamericano de las exportaciones de alimentos peruanos.

De los países sudamericanos a los cuales Perú exporta alimentos, Ecuador es el primer mercado de destino entre enero y noviembre del 2010 con 110 millones de dólares, habiendo crecido 39% respecto al mismo lapso de 2009.

Producto
El principal producto enviado a ese país, con una participación de 33%, es alimento para langostinos debido a que tienen una gran producción de este crustáceo.

Hay otros productos que contribuyen al incremento del interés ecuatoriano como huevos para incubar, galletas dulces, café verde, fideos, melaza, azúcar, caramelos y alimentos para animales.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.