Mesa redonda sobre economía internacional y nacional: hablan los expertos

agro

La semana pasada, el diario Gestión, con patrocinación de la USMP e Inltefin, convocaron a una mesa redonda para tocar el tema de la economía mundial y sus efectos en el Perú. Los ponentes fueron Luis Miguel Palomino del Instituto Peruano de Economía (IPE); Hugo Perea, jefe de análisis y evaluación, Gerencia de Estudios Económicos del BBVA; Waldo Mendoza, jefe del Departamento de Economía de la PUCP; Claudia Cooper, investigadora de la Universidad del Pacífico; y Carlos Paredes, director de Intelfin. Por su puesto, todos ellos economistas del medio.

El temario estuvo dividido en: i) reportes del BCR y la realidad externa, ii) medidas a adoptar en base a la economía mundial y iii) la promoción ejercida por el Estado hacia la inversión privada. Por razones de espacio y para una mayor comodidad para el lector, la reseña de lo acontecido en esta importante mesa de debate se realizará en tres entregas.

El realismo de los reportes del BCR

El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) es el más importante documento de materia económica emitido por el gobierno pues en él se ven las proyecciones para los próximos tres años. Según el último MMM, pese a la turbulencia internacional, Perú mantendría su dinamismo y sabría sortear la remecedora ola. El importe auguraba un crecimiento de 6.0%-6.5% anual, pero hasta mayo el PBI señaló un crecimiento de 4.96%. A continuación, los analistas comentan el MMM y el índice de inflación.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Miguel Palomino confía en la capacidad técnica del BCR para realizar sus proyecciones. Admitiendo, no obstante, la pegada internacional, confía en que la volatilidad no se prolongue por mayor tiempo entre los empresarios. Si hay un buen manejo de las expectativas las inversiones continuarían  y así la base del estudio del BCR resulte convincente.

El economista Hugo Perea señala que el reporte forma parte del consenso, el cual es pronosticar que la economía mundial saldrá a flote y el Perú saldrá bien librado. Es básicamente lo que Palomino refiere. No obstante, Perea recalca que los estimados de las materias primas (commodities) en el reporte han quedado muy altos. Además, el déficit de cuenta corriente-apartado que integra la balanza de pagos- será más alto que lo proyectado: 5%-6%. Esto propiciaría un impacto en el tipo de cambio. Los riesgos del tipo de cambio flexible en el Perú empiezan a desnudarse.

Cuando las condiciones internacionales bajan, las proyecciones oficiales casi siempre quedan un poco altas. Además, dada su naturaleza [tema de investigación para un próximo trabajo], el BCR y el MEF siempre son más optimistas”. Así empezó su ponencia el economista ayacuchano Waldo Mendoza. Explicando un poco el panorama internacional, Mendoza comenta que el precio de los metales ha caído en razón de la política monetaria restrictiva de la FED. Del mismo modo, esto actúa en los capitales que se mueven a lugares seguros (EE.UU. y Alemania) dejando en desamparo a los países emergentes. En ese sentido las BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), otrora señaladas como los nuevos motores internacionales, están resintiendo el acontecer global.

Sobre estos capitales golondrinos, como se les conoce en la literatura económica, Claudia Cooper enfatiza que se ha debido a una falla de comunicación del presidente de la FED, Ben Bernanke. En efecto, Bernanke, enterado de que sus declaraciones sobre el cese de compra de bonos ha alarmado a los mercados del orbe, ha dicho que este recién se daría progresivamente en setiembre; incluso se postergaría la fecha. En este sentido, la economista de la UP, sugiere que no habrá un retiro masivo de liquidez, pero que las inversiones serán más sólidas por ser más selectivas.

Paredes coincide con Perea y Mendoza en que los estimados del BCR realmente son optimistas. En cuanto a política económica, Paredes reconoce que seguimos siendo sensibles a los shocks externos e incapaces de tener una mayor prevención sobre estos. No obstante, sugiere que en modo alguno estamos ante un escenario de recesión.

Saque usted sus propias conclusiones.

Artículos Relacionados

comments