México pretende cerrar este año TLC con el Perú

México prevé concluir con éxito antes de final de año las negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú y la renegociación de un acuerdo similar que ya hay con Colombia, aseguró el secretario (ministro) de Economía, Bruno Ferrari.

“Los acuerdos con el Perú y Colombia son una asignatura pendiente que lleva ya mucho tiempo detenida”.

El Perú y México acordaron reunirse el 7 de este mes en Lima para reactivar las estancadas tratativas para firmar el acuerdo comercial que negocian desde 2006.

En el caso de Colombia, México trabaja en la revitalización de un TLC trilateral con Venezuela que entró en vigor en 1995, pero que se convirtió en bilateral tras la salida de Caracas del llamado Grupo de los Tres (G3) en 2006.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Ferrari advirtió que hay resistencias a estos acuerdos por parte de algún sector mexicano como el agropecuario, aunque otros han mostrado su interés, entre ellos el químico y farmacéutico.

“No podemos tener secuestradas las negociaciones que vayamos haciendo, sobre todo cuando hablamos de países que están creciendo incluso más que nuestros socios tradicionales. Tenemos que fortalecer esa regionalización”, sostuvo Ferrari.

México también negocia con los países de Centroamérica la unificación de los TLC firmados hace una década en un solo instrumento regional.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

comments