Microempresas formales pueden acceder a tasas más bajas

Las microempresas pueden acceder a tasas de interés de diez o 12 por ciento anualmente, antes de llegar al año de haberse formalizado y haber cumplido con el pago puntual de tres o cuatro créditos previamente, informó el gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo. 

Señaló que es elevado el costo operativo que implica conocer al cliente microempresarial, el cual accede a créditos de  200 a 300 dólares, así como su flujo de ingresos, el cumplimiento crediticio que tiene, el mercado que atiende, etc.
 
“Sin embargo, la entidad financiera empieza a reducir la tasa de interés que cobra a una microempresa determinada, en función a la cancelación puntual de los primeros créditos a los cuales accede”, anotó.

Refirió que el costo operativo explica en mayor medida el nivel de las tasas de interés al que acceden las microempresas, antes que la percepción de riesgo crediticio del sector.

Cabe precisar que la tasa de interés efectiva cobrada por la banca privada a las microempresas, en el marco de un crédito para capital de trabajo de 1,000 nuevos soles y a un plazo de nueve meses, se sitúa entre 30 y 65 por ciento anual.

Arroyo indicó que la microempresa es la que ha soportado el crecimiento de la actividad económica en lo que va del año pues el 90 por ciento de las empresas totales en el país califican como microempresas. 

Transferencias Interbancarias
Asbanc, el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) difundieron hoy las Transferencias Interbancarias (Tin), a nivel nacional, a un costo rebajado a la quinta parte de lo que estaba hace unos años. 

De esta manera, el costo de una transferencia interbancaria ascenderá en adelante a dos o tres soles, favoreciendo un mayor ahorro de tiempo a las personas, así como un mayor nivel de seguridad por no tener que retirar dinero de la ventanilla de un banco para dirigirse a otra entidad financiera.  
 
Arroyo dijo que se espera se masifique el uso de este mecanismo con el bajo costo que ahora presenta y que las transferencias interbancarias aumenten en 40 por ciento sólo con la incorporación de una reducción del costo a este medio de pago.

Finalmente, precisó que las transferencias interbancarias ascienden a 700 millones de soles mensualmente. 

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion