Microfranquicias en el sector transportes

Somos conscientes que el sector del transporte urbano e interprovincial se encuentra en una etapa de crecimiento, renovación y ordenamiento. Sin embargo aun el sector convive con un alto grado de informalidad.  Por lo cual es importante aplicar herramientas como las Microfranquicias para poder agrupar a las diversas asociaciones de transportistas y empresas de transportes formales e informales para lograr una estandarización del servicio de transporte y mejorar la imagen y prestigio del sector.

 La microfranquicia es la aplicación en escala micro del sistema socio-empresarial con mayor éxito y desarrollo a nivel mundial: ¨la franquicia¨. Donde cada microempresario, dueño de su propia microempresa, genera un fuerte impacto en el desarrollo económico. Las microfranquicias promueven la formalización de los microempresarios, el ordenamiento urbano y el crecimiento comercial de la comunidad local.

 La microfranquicia es la mejor manera de asociatividad para las microempresas de un mismo rubro, ya que éstas se organizan, crean una plataforma de manuales y procesos y desarrollan una marca común, con el fin de replicarse dentro de un mercado respectivo.

 En la etapa del desarrollo de esta única marca, para cada red específica de microempresarios, se logra identificar innovaciones y características que le generan valores únicos a la red, los cuales forman parte de la estructura de la franquicia. Esta marca, con sus características y conocimiento único, motiva a otros microempresarios a ser parte de la red como franquiciados y, a su vez, forman parte de la posición de imagen en el mercado a operar.

 La microfranquicia es una herramienta de organización para la microempresa, ya que aporta conocimiento y procesos desde cómo producir el producto, hasta el modo de entregar el producto al cliente final. A través de la aplicación del modelo de la microfranquicia, se proyecta una forma más sencilla y práctica de replicar cada micronegocio en cada sector empresarial, generando un crecimiento económico exponencial permanente de la cooperatividad de todos los microempresarios que forman parte de cada respectiva microfranquicia. 

La microfranquicia trabaja de la mano con el microcrédito, generando así un apoyo financiero especializado para cada concepto de micronegocio. Consecuentemente, la inversión inicial, para formar parte de cada microfranquicia, es financiada a través de parámetros acordes al sector del negocio.

 La aplicación de la Microfranquicia en el sector de transportes permitirá un mayor acceso al sistema crediticio de forma colectiva a cada agrupación de microempresarios del volante del servicio de transporte urbano e interprovincial. Esto aportara a la generación de más empleo a través del desarrollo e incremento de unidades empresariales dedicadas al transporte.

 La finalidad de aplicar esta herramienta al sector de transporte es poder lograr tener empresas con servicios estandarizados, con alto grado de cumplimiento de las normas establecidas, choferes capacitados y uniformados, reducir la informalidad en el sector,  unidades móviles identificadas con sus respectivas marcas de cada empresa y por consecuencia la prestación de un servicio de calidad y seguro al usuario final. 

Consultor de Empresas y Desarrollo de Franquicias

Guillermo Quintana

gquintana@peruventures.org

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